12+1)....ESTO DEL LOS TRANSPORTINES...TIENE "TEMA"

Pues realmente me estoy dando cuenta de que el tema del transportin y de la fijación de las alforjas en el remolque es algo en lo que debo de prestar una atención especial vista la experiencia de personas que van rodando con ellos. Mi amigo Jesús (alias “Blurman” del forobicigrino) acaba de volver de su última incursión jacobea por parte de la Vía de la Plata y el Camino Sanabres. Y tras comprobar por su tono y sus palabras lo duro del recorrido y lo bien que lo ha pasado, es obligado el comentario acerca de cómo le ha ido la travesía con su recientemente estrenado EVO 2

Al respecto me comenta lo satisfactorio del comportamiento dinámico del remolque. Tanto en las duras y muy rotas subidas de la Canda y del Padornelo de Orense en donde el paso por piedras y escalones es constante como en zonas arenosas de Zamora en donde se ha sentido en ventaja con respecto a sus compañeros de travesía que iban con alforjas y tenían dificultades para pasar por ellas debido a una muy superior presión superficial en su rueda trasera penalizada por en peso de las alforjas. Asimismo se ha mostrado gratamente sorprendido por la agilidad con la que se ha podido mover por las“correidoiras” gallegas y disfrutado de la recompensa de las bajadas tras las numerosas subidas de su viaje

Pero no todo iban a ser maravillas ni virtudes…

Me comenta mi amigo que lo que si ha notado es que de vuelta de su travesía sus alforjas Ortlieb muestran el castigo recibido sobre todo por su parte inferior debido al roce con piedras y ramas. De ello extraigo dos conclusiones

1) La primera confirma mis sospechas acerca de lo peligroso de bajar demasiado el transportin al anclarlo en el remolque tentado de buscar un centro de gravedad mas optimo. Sin duda algunos modelos de alforjas son grandes y en determinados casos rozan con las piedras en algunos momentos. Ese a sido el caso de las Orlieb grandes de mi amigo

2) La segunda es que sin duda algo que incrementa inevitablemente la posibilidad de los roces laterales, es la propia de la anchura central del transportin. Dicha anchura si bien en una bici tiene justificación al tener que rodear la rueda trasera al montarlo, en el remolque deja de tener sentido al no tener rueda a la que rodear como apuntaba en la entrada anterior

Respecto al primer particular, me ha puesto en el buen camino una idea de mi amigo Jesús. Creo que puedo solucionar el tema llegando a una solución de compromiso en el transportin en lo que atañe a la altura de su fijación en el remolque que pasa por construirlo con 2 sino 3 alturas diferentes de anclaje para las alforjas independientemente de que busque un punto de fijación del mismo razonablemente bajo para fijarlo en el remolque. De ese modo de ser necesario, pueden colocarse alforjas de diferentes tamaños y ademas a la altura necesaria para evitar rozamientos. Por añadidura y debido a que en general casi todas las alforjas tienen sistemas de anclaje rápido ( ortlieb, topeak, msx, vaude etc) podría, llegado el caso cambiarse la altura de las alforjas en ruta en función de la zona por donde se ruede. Y si una zona es especialmente escarpada “poner a salvo” las alforjas en su punto superior para bajarlo después en zonas de firme mas benigno

Asi pues me pongo manos a la obra para la creación de dicho transportin que espero tener listo en breve

12)...ACERCA DE TRANSPORTINES


En esta entrada me dispongo a comentar el aprendizaje que he realizado acerca de los que para mi hasta ahora eran unos grandes desconocidos...los transportines.

Cuando en su día decidí decantarme por llevar la carga necesaria para mis travesías en un remolque en lugar de en unas alforjas colgando de un transportin convencional, los transportines pasaron a ser para mi unos grandes desconocidos debido a que evidentemente en su configuración original ( es decir colocados en la bici) no eran para mi una opción óptima.

Al proyectar el EVO 2, digamos que empecé a preocuparme de ellos pero solo en la medida de pensar el modo en que fueran adaptables a los anclajes que había previsto en el remolque para asegurarlos. Mi único interés era colocar los soportes para asir el portabultos de un modo universal para que cualquier transportin del mercado fuera adaptable al EVO 2 pero una vez conseguí unas cotas aptas para tal fin crei que ya todo el trabajo estaba hecho...

Pero contrariamente a lo que suponía al conseguirlo me he dado cuenta de que si bien he conseguido que cualquier propietario de un transportin pueda descolgarlo de su bici y "reciclarlo" en el remolque, la cosa puede mejorarse.Y al respecto no tarde en encontrar dos "peros" en los transportines de bici. Uno es su propia configuracion volumetrica, es decir el estar proyectados para montarse alrededor de una rueda trasera de bicicleta. Y el otro (como no?) su peso elevado

Cuando hablo de configuracion volumetrica, me refiero a que un transportin tiene una parte superior que une dos laterales en donde apoyan las alforjas. La parte central hueca es la reservada para que logicamente quepa la rueda de la bici. Al montarse en el remolque, dicha parte central deja de tener ningún sentido pues en el remolque, dicho espacio no esta ocupado por nada. Al principio pensé en convertir ese espacio central en otra zona susceptible de ser ocupada por algún tipo de equipaje ( el saco de dormir, alguna pequeña bolsa etc) pero también es cierto que me he cansado de repetir que dos alforjas son mas que suficientes para cargar el equipaje necesario para una ruta jacobea por lo que siendo honesto con mis propias teorías, darle justificación a ese espacio como otra zona de carga no tenia mucho sentido. Así pues me he propuesto desarrollar un transportin especifico para el remolque. Es decir en el mismo se podrán seguir montando los tradicionales pero también podre para los que no dispongan de uno, colocar uno realmente pensado para el remolque. La diferencia fundamental respecto a uno tradicional sera que la zona central que separa ambos laterales donde asientan las alforjas sera mucho mas delgada y ya puestos, pensando en la segunda razón que esgrimía al principio de la entrada ( un peso contenido) tener un tamaño reducido y ademas barajar la posibilidad de usar para su fabricación materiales alternativos al aluminio

11) SIGO SUMANDO EXPERIENCIAS.....

Los kilometros se van sucediendo en los nuevos remolques que ya estan rodando por ahi fuera de mis cuidadosos y siempre vigilantes ojos. Y con el paso de los mismos y al habla con sus actuales usuarios sigo sacando conclusiones de como mejorar comportamiento y ante todo fiabilidad de los remolques

Y de dichos comentarios con los actuales poseedores de mis primeras unidades y a la vista de las fotos de los diferentes remolques con sus respectivos transportines ya montados, he extraído algunas conclusiones que paso a relatar

Cuando pensé en desarrollar un remolque para montaña imagino que llevado por el aspecto de casi todos en donde se carga el equipaje en una bolsa, desarrolle el EVO 1. Esto es un tipo de remolque en donde la carga va situada y repartida a lo largo de toda la estructura de la base del remolque y con ello no hay ningún punto de la base que sufra una carga superficial concentrada. Así pues los 10/11 kilos de carga máxima que recomiendo quedan repartidos de un modo armónico sin sufrir como comento ningún punto de la base una concentración concreta de carga

Pero al evolucionar el EVO 2 en la búsqueda de un remolque mas compacto y corto, no tuve por menos que pensar en las tradicionales alforjas como medio cubico de carga para concentrar el equipaje y con ello evidentemente pensar en los transportines que ya existen para las mismas. Desde un simple Massi hasta un exclusivo Old Mountain. Pero todos ellos tienen un denominador común y es que su diseño hace que un tanto por ciento mayoritario del peso, este concentrado en donde los soportes inferiores apoyan en el buje de la rueda ( y en el caso del EVO 2 en los soportes en forma de cruz que hay en la base). Con ello y a diferencia del EVO 1 existe la particularidad que ahora esos 12/14 kilos están concentrados en una zona muy concreta de la base y con ello forzando esa parte a soportar una serie de cargas muy superiores al resto de la base de carga. Para entendernos, en el EVO 1 la carga se reparte en unos 60 cm de longitud y en el EVO 2 en apenas unos 2 cm. Se da la circunstancia añadida que justamente es esa la zona donde el soporte del tope de la suspensión del basculante efectúa mas trabajo de palanca al ser presionado por el basculante durante las compresiones ( su punto de palanca se haya justamente donde apoya asimismo el transportin) . A la vista esta que es con diferencia la zona del remolque mas propensa a la fatiga

Tras valorar las opciones mas optimas para aumentar la fiabilidad de esta pieza, llego a la conclusión de que la alternativa mas fiable es fabricar la base evitando usar tuberia soldada y confiar en una pieza mecanizada ( como la usada en el remolque de Maria de la Vía de la Plata) . Así pues pienso introducir esta variable el futuras fabricaciones del EVO 2. Haciendo las estimaciones de peso entre la misma pieza, fabricada mediante tubería soldada o mecanizada en barra maciza, temo que tendré un aumento de peso. Pero calculando bien las zonas en donde vaciar la pieza sin comprometer su rigidez estructural no creo que la ganancia sea muy sustancial. Ademas si bien es verdad que hay una zona especialmente castigada por el apoyo del transportin otras zonas de la base lo están mucho menos con lo que podre hacer como digo un buen trabajo de vaciado y por lo tanto de aligerado en la misma

Respecto a basculante, lanza de arrastre y pieza de sujeción del remolque en la tija del sillín sigo confiando en fabricarlas en tubería soldada pues aúnan resilencia con la solidez y fiabilidad suficiente. Abajo el nuevo basculante con un mayor refuerzo central y el cuerpo principal del remolque ahora fabricado mediante mecanizado en barra maciza de aluminio 7075

10) LA VUELTA DEL "HIJO PRODIGO"....



Pues bien.... aquí esta de vuelta como digo el hijo prodigo que ha estado por esos caminos de Dios durante 13 dias en donde el remolque ha cruzado España entera. No abundare en lo bien o mal resultado que le ha dado a mi amiga el Evo 2 en la travesía con el, pues creo que eso sera cosa de otra entrada y ademas contado mediante citas de su propia experiencia. Me limitare a recoger los datos acerca de como esta el remolque tras 1342 km exactamente desde Sevilla hasta Fisterra





Por lo pronto, lo que aprecio es que la geometria de todas las piezas se ha mantenido no habiendo sufrido ninguna de las mismas deformidad alguna. Ni el basculante, ni la base ni la lanza de arrastre. Y para no convertir esto en una oda que solo glose genialidades decir que en donde si observo que han pasado los 1300 km es en los topes de retencion, tanto en el de la barra como en el del basculante. Estos si que dan signos de deformidad y fatiga y se nota que han sufrido un duro castigo. Sin duda he de aumentar el diametro de los mismos y buscar unos de una dureza respetable (algunos fabricantes de este tipo de topes ofrecen diferentes durezas)



Ademas en las fotos que Maria iba enviando a su blog, se apreciaba que con la bici parada, el basculante estaba bastante hundido debido a la carga de las alforjas perdiendo el remolque efectividad y recorrido una vez en marcha. Esta claro que debo de aumentar como digo el tamaño de dichos topes de caucho. Por añadidura el tope frontal que trabaja contra la barra era insuficiente y la barra de arrastre en compresion, lo vencia y llegaba a golpear la parte frontal del portabultos. Maria suplemento la barra con algo de cinta para aumentar el grosor de la misma y evitar que llegara a golpear el portabultos. La chapuza sirvio para salir del paso, pero evidentemente se ha de pensar en la solucion y tambien pasa por unos retenedores mas anchos y duros. La verdad es que esto me ha pasado pues mi obsesion de bajar el centro de gravedad me ha llevado a montar muy bajo el portabultos. En una postura mas convencional esto no hubiera pasado pero al hacerlo he puesto en evidencia un problema que se ha de resolver y afortunadamente esta solucion es sencilla

Otra cosa que me llama la atencion es que los casquillos de nylon del basculante y de la unión de la lanza de arrastre con el remolque, empiezan a tener algo de juego. No es algo que influya especialmente en el comportamiento del remolque pues María ni tan siquiera me ha hecho mención sobre el particular. Pero esto me reafirma en que he de buscar una alternativa al teflon para mecanizar los casquillos de todo el remolque para aumentar su durabilidad y tambien buscando unos que se muestren mas elásticos a fin y efecto de que absorvan mas los impactos. Todo ello redundara ademas de en la longevidad del remolque en un mejor comportamiento del conjunto. Una alternativa que me andaba por la cabeza es un polimero deribado del polipropileno que me aconsejo el mismo industrial que me facilita las barras de teflon con las que hago mecanizar los casquillos. Tiene menor desgaste que el teflon frente al rozamiento ( que ya es mucho decir) pero ademas es mas elastico. Lo malo es que es mas dificil de mecanizar por ello. No obstante, aun asi los proximos los hare con este elemento de poder solucionar el tema de de mecanizarlos adecuadamente. De no ser asi confiare en el nylon ( PA 6)

En fin....y como prueba que mi amigo ha llegado en buena forma de la Vía de la Plata vuelve mañana mismo a la carga a realizar otro test. Mi gran amigo Tomas Sanchez alias "bicigrino" dado a que aun no he terminado el suyo propio me ha pedido que le deje el de Maria para hacer un reportaje sobre el Camino que según parece hará para la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid. Partiendo de Rabanal del Camino, subirán La Cruz de Ferro, bajaran hacia Molinaseca por el camino original y tras pasar O, Cebreiro tienen intención de llegar a Santiago haciendo de cicerones a un equipo de la citada televisión. Y hablo en plural pues el amigo Paco-pi, también del forobicigrino lo acompañara para jubilar su antiguo "bob,s" antes de recibir una de las unidades de mi EVO 2 que me pidió.

Serán otros tantos kilómetros ya no para justificar lo bien o mal que va ( cosa que creo que a estas alturas va quedando meridianamente claro) sino para comprobar de nuevo su fiabilidad. Dire al respecto que la bajada hacia Molinaseca por la senda de caminantes esta en muy mal estado y lo pondrá a prueba por enesima vez