15) NUEVO BASCULANTE

Resueltos los problemas de fiabilidad de los primeros basculantes con la adopción de algún pequeño cambio estructural en el puente de unión de ambos brazos y con el renovado del tratamiento T6 tras las soldaduras de fabricación, pensé en dar como definitiva la citada pieza. Pero por otro lado, si bien los pequeños problemas de fiabilidad quedaba resueltos, la posterior necesidad de fabricar algunas unidades más, puso de manifiesto que persistía el problema tocante al costo de fabricación y la dependencia exagerada de un proceso industrial añadido -el del soldado que como he repetido hasta la saciedad no es precisamente barato- además del propio proceso de mecanizado usado en la base del remolque.

Así pues me puse manos a la obra en el desarrollo de un nuevo basculante idéntico en cotas y concepto pero pensado para poder fabricarse también como la propia base del remolque, es decir mecanizado directamente en barra maciza. Partiendo de la base que el basculante está formado esencialmente por dos largueros unidos con un puente donde actúa el elemento amortiguador la adaptación es relativamente simple. Se trata de dos piezas gemelas que por un lado tienen el orificio donde pivota el eje con la base del remolque y por el otro el lugar donde se aloja el buje de la rueda. Ambas piezas son gemelas y simétricas y están unidas con un puente que las asegura mediante tornillería avellanada de acero inoxidable. En las tres piezas hay un trabajo considerable de vaciado de material y aligeramiento pues obviamente la barra maciza de la que están hechos tiene un peso muy superior al del tubo usado en la otra versión.

El resultado es unos 100 grs mas pesado (unos 570 grs contra unos 460) pero al tratarse de barra extrusionada y en la que además no ha habido procesos de soldadura con los problemas de temple que ello lleva implícito, la dureza y al mismo tiempo la resilencia son excelentes. El material es también en este caso aluminio 6082 T6

Con este nuevo concepto, los aproximadamente 10/12 kilos que aconsejaba como peso máximo de carga sin comprometer la fiabilidad del remolque en trato duro y bajadas sin contemplaciones de la versión fabricada en tubo, se ve aumentado del orden de un 25 % en la versión mecanizada.

Por añadidura el hecho de conseguir fabricar esta pieza de un modo mecanizado, hace que las soldaduras solo persistan en la pieza que está fijada en el sillín, y en las “U,s” de los extremos de la barra de arrastre

1 comentario:

  1. Hola Vicente, impresionante el trabajo de desarrollo en el diseño y fabricación del basculante, creo que ahora se puede considerar "definitivo" jejeje, aunque ya se sabe que definitivo no hay nada, jajaja.

    Habrá que esperar a verlo cuando lo tengas metido en fabricación.

    Ojalá me de tiempo a probarlo en mi 4º Camino, el Del Norte, el próximo 1-07-11.

    Una vez más enhorabuena Vicente.

    SALU2

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