35) ESTA NO VA DE REMOLQUES.... PERO CREO QUE OS GUSTARA.

Como titulo el post, esta vez no hablaré acerca de nada relacionado con mis remolques. Ni tan siquiera de alguno de los accesorios con los que se me ha ocurrido equiparlos sino de algo que  desde que me aficioné al tema de viajar en bicicleta siempre me ha obsesionado  Ni mas ni menos que como poner a salvo a mi bicicleta ( y por supuesto a a mi remolque) de los amigos de lo ajeno

Desafortunadamente este problema no va a menos sino que cada vez va a más y uno tiene que andar siempre con mil ojos para que ningún descuidero le de el enorme disgusto de robarle la bici. Y si esto parecía solo un problema propio de grandes urbes, a estas alturas lo es también en cualquier ruta por la que uno decida transitar. Llegan cada vez mas informes de robos en albergues del camino de Santiago y hasta realizados en parques cerrados de pruebas deportivas ( duatlones, triatlones, marchas de btt etc). Y la única defensa que hasta hora teníamos era  equipar las bicicletas con pesados candados, cadenas y demás dispositivos que en muchas ocasiones servían para mantener el cuadro a salvo pero no la bici entera pues ante la imposibilidad de robar la bicicleta, los ladrones expoliaban cualesquiera de sus otros componentes como ruedas  y hasta la horquilla como recientemente vi en un robo en un albergue de Puente la Reina ( Camino Francés)

Pero he aquí que la única defensa que teníamos hasta ahora, era extremar las precauciones y la vigilancia de la bici  y como decía mas arriba, los pesados candados o cadenas que y yo personalmente y en mi habitual manía al llevar peso superfluo omitía. Y si todo esto habrá quien decida continuar llevándolo, lo cierto es que una vez ocurrido el robo, de la bicicleta no se volvía a saber nada....con todo lo que eso lleva implicito a nivel emocional y econmómico que no es poco

Pero amigos míos...como decía don Sebastián a don Hilarión en la verbena de la paloma.... "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad". 

Siempre me había preguntado como era posible que existiendo algo tan común ya, como el posicionamiento vía satélite, a nadie se le había ocurrido usarlo como medida antirobo en algún tipo de dispositivo para bicicletas. Algo razonable de tamaño y de precio que fuera susceptible de escamotear por algún sitio de la bici para que si se producía la desgraciada circunstancia del robo, uno pudiera usar las horas inmediatamente posteriores al robo para rastrear la bicicleta en lugar de para tirarse de los pelos

Y es algo que hace mucho buscaba y no se puede decir que no existiera pero era demasiado caro, o  demasiado voluminoso o ambas cosas. 

Pues bien, tras mucho navegar por la red, y muchos fiascos previos, hemos dado con algo que casi con toda seguridad puede decirse que es operativo y razonable de precio y con unas características de funcionamiento ideales

Se trata de unos pequeños dispositivos del tamaño y apariencia de un mando de apertura de un parking con unas características de uso que para lo visto hasta ahora, rallan en la ciencia ficción . Tras un relativamente sencillo programado del aparato lo llevas encima y lo ocultas en la bici ( bajo el sillín, en la caña de dirección...o donde mejor se te ocurra). Y de producirse el indeseable robo, en cuanto lo detectas, le mandas un sms  y te contesta del mismo modo dándote  la localizaciónde la bici  con un link de google maps. Es decir que inmediatamente sabes donde se encuentra . Asimismo tiene la posibilidad de acceder al dispositivo mediante un programa informático detectando su posicionamiento y desplazamiento pues te da su posición cada "x" segundos. Por añadidura tiene la posibilidad de programar dos números de teléfono en el aparato para usarlo como tal en caso de urgencia y tiene además un botón rojo de emergencias. Es decir, que si te caes y te es imposible continuar, le das un botón e inmediatamente le manda un sms a quien tu hayas decidido para pedir ayuda. Su peso rondara los 50 gramos y sus medidas apenas son de unos 4 x 2 x 6 ( medidas en cm.). Incluso existe otra referencia aún mas estrecha con la posibilidad de escamotearla en la caña de dirección

Evidentemente no es ninguna panacea absoluta pero lo cierto es que si a uno le roban la bici en un descuido, tienes unas horas preciosas para pillar al caco y por si fuera poco para seguirlo mediante el posicionamiento constante que el aparato va efectuando

Estos días atrás lo he estado probando y la verdad es que me parece un invento excelente y casi con toda seguridad afirmo que en breve sera comercializado . 

Ya lo seeeeeeeee....no os he dicho el precio. Pero es que no esta demasiado claro pues primero había que comprobar  de primera mano que el dispositivo funcionaba y luego decidirse por negociar la distribución pero la cosa creo que puede andar sobre los 125 euros

Su comercialización es casi una realidad y además, bastante inminente. Ya os iré contando...



Este es el modelo mas reducido y como podreis comprobar , no es precisamente grande

34) HOUSTON...TENEMOS UN PROBLEMA!!!

Todos los que de algún modo conocéis este blog o lo seguís, conocéis las andanzas de Carlos con uno de mis Evos. Ya lo describí un par de entradas atrás y en el he confiado plenamente para que ayude a Carlos en su proyecto

Lo cierto es que cuando se fue me acuerdo que le dije literalmente: "Carlos, no temas por el remolque porque es irrompible, no tiene ningún punto susceptible de ceder...lo único que puedes romper es un tornillo". ( y lleva los necesarios de recambio)

Y la verdad es que mis palabras han sido premonitorias...

Cuando pensé en el Evo de Carlos, di por buenos cuantos cálculos de rotura y de torsión  habían sido hechos en las piezas y desde luego superan con mucho  el peso del equipaje de Carlos Y aun mas, teniendo en cuenta que el trabajo de aligerado en el mismo es muy inferior a las unidades convencionales con lo que el margen es aun mucho mayor. Y si las piezas no pueden doblarse o romperse, solamente quedaban dos puntos susceptibles de ceder y son las soldaduras que se encuentran en la lanza de arrastre.

Pero dicha lanza en el caso del Evo de Carlos, fue cuidadosamente escogida entre algunas que tengo que han sido probadas y requeterprobadas y cuyas soldaduras ya están templadas además de por un renovado tratamiento T5 tras ser soldada, por el  propio paso del tiempo. El 6082 tiene ciertas características autotemplantes y cuando uno suelda dos tramos de este material, el tiempo se convierte en un aliado para que alcancen temple y resilencia.

En definitiva que su remolque esta ensamblado para pensar en que nada en el pueda romperse.....

o "casi" nada.....( ya se sabe que Murphy siempre acecha)

Total, dicho y sucedido...el remolque no se ha roto pero SI lo ha hecho uno de los tornillos. Concretamente el que une la base del remolque y el mástil donde se sujeta el transportin y donde está el mecanismo de bloqueo de la articulación de la base. La misma que recomiendo bloquear cuando se rueda por firme en buen estado. En el caso de Carlos le recomende hacer uso de la misma, pues al llevarla bloqueada le da un sustentación extra al sobrecargado transportin, al estar el mástil fijado por la base y asido unos centímetros mas arriba al tubo de arrastre . Con ello el peso de la carga cuenta con un apoyo extra para evitar las oscilaciones laterales. Pero claro, al estar bloqueada la articulación era el tornillo que fija el mástil el que se lleva todo el trabajo de aguantar los tirones de la lanza sobre el remolque y !ZAS!...se segó  Y como suele pasar en estos casos, del peor modo posible, es decir rompiéndose la cabeza y quedando el esparrago alojado en la rosca.

Cuando le sucedió  Carlos sujetó con bridas como pudo el mástil a la barra de arrastre ( como se aprecia en la foto colocada mas abajo) y siguió su camino hasta que llego a su punto de llegada . Un pueblo cercano a Salzburgo en Austria. Desde allí pudimos conectar por skype y me comentó lo sucedido. El caso es que en primera instancia pensé en que un tornero podía sacar el esparrago roto del mástil y reemplazar el tornillo roto por uno de los que lleva de recambio . Pero dándole vueltas al tema, pensé que no era sencillo que Carlos pudiera hacerlo por sus propios medios  o que  diera con un profesional del tema en el lugar estaba. Ademas, reconozco que es el tipo de situación que si no resuelvo yo, no me quedo tranquilo. Así pues, volví a contactar con Carlos y le dije que desmontara la base y el mástil del remolque y me lo enviara . Lo cierto es que cada minuto que pasaba tenía mas claro que era la mejor solución porque además, si había pasado una vez, podía volver a pasar aun colocando un tornillo nuevo y lo malo era si pasaba en algún país remoto con aun menos posibilidades de repararlo o de hacérmelo llegar .

Puse mi imaginación a trabajar para conseguir ya no arreglarlo sino "solucionarlo" con toda garantía  Una vez en mis manos, en primer término, saqué el esparrago roto del mástil en un torno. Simplemente con pasar por el orificio  una broca de 5 se revienta el macho roto del tornillo que ha cedido en su interior para posteriormente pasar una hilera de 6 y extraer  así todo el resto de material del viejo tornillo. Pero como decía antes, si había pasado una vez, pudiera muy bien repetirse la avería  Era la primera vez que rompía un tornillo de 6 en ese punto, claro está que hasta ahora los tornillos que colocaba  no tenían que soportar el trabajo de la oscilación de una carga unas 3 veces mayor a la habitual ( en torno a unos 25/30 kilos carga el remolque) y de trabajar con la articulación bloqueada  durante muchos kilómetros . Así que a grandes males, grandes remedios. El nuevo tornillo ya no sería de 6 sino que sería de 8 con lo cual casi se triplica su capacidad de aguantar la tracción y para acabar de asegurar el tema y no dejar únicamente en el tornillo el trabajo de mantener esa unión  iba a construir un "sandwich" con dos pletinas de 3mm también de 6082 T6 aseguradas entre si con tres tornillos con cabeza allen de 5 con sus correspondientes arandelas y tuercas autoblocantes fijando todo el conjunto base/mástil


       el antes.......                                                    y el después....

Una vez finalizada la reparación me sentí completamente seguro de que el problema había quedado solucionado para los restos. Quedó bien terminado como se aprecia en la foto y con una apariencia de solidez a toda prueba. Me fue bien tener las piezas en las manos pues eché un vistazo al desgaste de  casquillos y me encanto constatar que estaban perfectos y que casi 5000 km después  de partir y que mucha nieve y agua por no hablar de kilos no habían echo apenas mella en ellos

En cuanto lo termine, corrí a una agencia de paquetería y se lo envié de nuevo a Carlos y en menos de 24 horas tenia ambas piezas en sus manos. Montó de nuevo el remolque y siguió su camino

Ahora ya se encuentra llegando a Praga en la Republica Checa y sin novedad

Pero de todo se ha de extraer una conclusión positiva. Gracias a esto he aprendido algo nuevo de como hacer mas resistente la versión " Maratón" de mis Evos



el Evo de Carlos a las afueras de Innsbruck ( Austria)








  

33) EL EVO 2 "Sport".....

Como comenté en mi última entrada no he tenido por menos que ir conociendo el carácter de las personas que se han interesado por  mis remolques para poco a poco irme dando cuenta de que si bien el remolque original es de uso óptimo, algunas de las personas que los usan tienen ciertos caracteres o demandan cosas de ellos que hace que personalizarlos sea una opción a tener en cuenta. Y si en la anterior entrada hablaba del Evo "Maraton" de Carlos pensado para rutas de largo recorrido con gran cantidad de carga, en esta hablaré de la versión "Sport" es decir de las adaptaciones necesarias para que al ya de por si buen carácter de los Evos se sumen ciertas particularidades que lo hagan mas resistente , ágil y susceptible de ser usado  usando la bici al limite sobre todo bajando

Quizás pudiera parecer exagerado hablar de hacer uso del remolque bajo esas premisas pero lo cierto es que algunos usuarios, jóvenes y propietarios de una doble en su mayoría acostumbrados a bajar rápido, les guste dar una nueva vuelta de tornillo para pasarlo aun mejor con el Evo detrás. Precisamente uno de ellos, mi amigo Javier de Alcañiz es con quien "conjuntamente" hemos terminado desarrollando esta versión puesto que tal y como describía en la anterior frase es un buen ejemplo de alguien que no quiere que la carga le impida disfrutar de lo que esta acostumbrado a hacer a lomos de su bici cuando va descargado tanto subiendo como bajando. Y en base a sus comentarios y apreciaciones puse en marcha mi inventiva para que el Evo no se le quede pequeño a quien haya confiado en sus aptitudes de remolque "todo terreno"

Lo primero en lo que pense y en donde era evidente que se hacia un trabajo extra en condiciones extremas es en los retenedores. Tanto en el frontal como en el trasero. Obviamente las puntas de apoyo en ambos lugares son muy inferiores haciendo un uso digamos "normal" que haciendo un uso sport. El mismo obstáculo superado a una velocidad o a otra superior puede producir que se triplique el esfuerzo del retenedor por lo que tanto   la dureza como las dimensiones de ambos requieren de ser modificadas. Afortunadamente y a base de mucho bucear por empresas de amortiguadores de caucho en en el que actua sobre el  basculante, he dado con retenedores sobredimensionados y de una dureza shore superior a los que originalmente monto en las unidades "de serie" y que aseguran que la suspensión trabaja mejor aun siendo sometida a impactos y recorridos mas que considerables. Pero no solo  con la dureza shore del caucho se puede trabajar para buscar un mejor comportamiento sino también en la velocidad de compresion o extensión del mismo. He aquí que también he dado con retenedores de compresión y extensión progresiva con lo que los primeros milímetros de compresion  cuando el basculante trabaja en sentido ascendente ( compresión de la suspensión) como en los últimos de la extensión (extensión de la suspensión) se dulcifican y evitan que sea muy duro al comprimir o demasiado rebotón al extender. Y al adoptar una dureza shore diferente en el trasero, idénticamente debe de hacerse en el delantero para que la lanza de arrastre no comprima en exceso el retenedor en saltos e impactos

Por añadidura y una vez mas, gracias a la inestimable colaboración tecnica de mi ya "oficial piloto de pruebas" Javier, también he adoptado un limitador de recorrido en extensión que hace que el "sag" descendente del basculante pueda limitarse. En esto, Javier y yo hemos tenido disparidad de opiniones acerca de como va mejor el remolque. Yo opino que el remolque va mejor con algo de sag positivo y que al bajar, el basculante rebase la horizontal y trabaje unos 15 grados más pero Javier va más cómodo con la suspension trabajando sin ningún sag, es decir que el basculante se detenga justo en la horizontal.

Sea como sea, esta claro que llegados a este punto todo son matices y gustos pero sin duda este tipo de desarrollo confiere al remolque la posibilidad de hacer del mismo un uso mas radical que de estricta serie y que sea un buen compañero de viaje aun en condiciones de uso deportivo y hasta me atrevería a definirlo -inisito- como de radical.