40) HOUSTON...tenemos un problema ( segunda parte)

Cuando monté el Evo de Carlos el cicloaventurero que todos los que seguís mi blog conocéis,  monte un Evo especifico para el, pensando en ensayar un tipo de acabado "maratón" del que ya hablé en  una anterior entrada. En general todos sus componentes son como en los Evos originales pero con otro tipo de trabajo mas limitado de aligeramiento  Pero también hay algunos detalles en el mismo que decidí testar aprovechando el uso extremo que de las mismas sabia que iba a hacerse.

Uno de esos cambios estaba relacionado con una de las piezas que mas fatiga tiene de todo el remolque, la mordaza que une el remolque a la bici y que se instala en la tija. Era un diseño alternativo pero bastante semejante. Mediante unos cambios en algunas de sus cotas dicho diseño me ofrecía la posibilidad de hacer una pieza que yo pensaba que seria tan resistente como la original pero con cierta economía de peso

Y lo cierto es que estaba a punto de darla como buena tras prácticamente 18000 km de uso bastante mas extremo del que normalmente padecen mis Evos

Y digo "darla" en pasado....

Hace unos días y camino de Suecia,  Carlos la ha roto. A cedido por donde mas sufre y donde más incide la torsión axial del remolque. Es decir por uno de los voladizos que aprisiona la rotula. Concretamente el mas largo...el inferior. Logicamente, de ambos voladizos el inferior es el mas largo y con ello el que tiene menos resistenca.
             Afortunadamente, Carlos en esos momentos circulaba por Alemania y en el puerto de Hamburgo encontró un taller de náutica donde habitualmente reparan cascos de embarcaciones deportivas fabricados en aluminio y allí le solventaron el problema


La pieza en el momento de sufrir la rotura


La  pieza una vez reparada



Por añadidura, se da la circunstancia de que en el Evo de Carlos, también monté un tipo de rotula de unión entre mordaza y lanza, con los casquillos de nylon con el labio externo mas delgado. Con ello pretendía ganar rigidez lateral. Lo malo es que al ser mas delgados, también son menos elásticos que los convencionales con lo que evidentemente se fuerzan mas los voladizos de la mordaza

La conclusión de todo esto es que como dice el viejo refrán  " si funciona ....mejor no tocarlo". De momento seguiré montando en los Evos de serie, la pieza de diseño original cuyos voladizos son mas anchos y gruesos  Con esta supuesta inovación, me he acercado peligrosamente a los umbrales de la rotura como ha quedado demostrado

 


En estas fotos se aprecia la diferencia entre ambas piezas. La izquierda es como la que Carlos ha roto y la derecha la convencional que montan los Evos. Entre ambas es evidente la diferencia en las medidas de los voladizos superior e inferior



A la derecha una pieza gemela a la que Carlos lleva, a la izquierda la convencional que montan los Evo de serie

Actualmente Carlos sigue su camino hacia Suecia a través de la cual entrará en Rusia por San Petesburgo. Nuestros planes son que Carlos complete con su Evo 2 25000 km. Tras eso, efectuare un cambio en su compañero de viaje. Cambiaremos su Evo 2 por un Evo 1 con la intención de continuar su viaje rumbo sur hacia el continente africano a través de Turquía 

Lo cierto es que el viaje de Carlos se esta mostrando como el mejor campo de pruebas para probar soluciones e innovaciones en los remolques







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