41) EL EVO 2 "HIPERLIGHT" DE BERTA



Uno de los grandes sueños que tengo desde hace tiempo ya, es un día poder hacer una travesía de varios días con mi hija pequeña. En mas de una ocasión hemos compartido pedaleo en alguna salida por el entorno en donde vivo y con su carácter entusiasta, muchas veces me ha comentado cuanto le gustaría hacer un día el camino conmigo. La verdad es que al principio no le hacia mucho caso y creía que era mas un arranque momentáneo motivado por su mas que efervescente carácter, que un deseo real. Lo cierto es que ha insistido y lo sigue haciendo a día de hoy y erre que erre me recuerda su deseo de acompañarme

Se que mucho de su deseo esta motivado por el encanto que para ella tiene el oropel de la intendencia caminera y es que mi hija pequeña tiene una innegable tendencia a dejarse llevar por la faceta mas peliculera y "fashion" de las cosas. Es decir, que tanta ilusión tiene por acompañarme como por dar una sensación "pro" de bicigrina veterana. Y desde luego ya me ha expresado sus deseos de que tanto su montura como su equipo han de ser como los mios. Desde la bici, pasando por las alforjas y- como no- acabando en el "carrito" como llama ella a mis remolques

No puedo negar, que tras vencer las lógicas reticencias que a mi me causaba la idea conocedor de que allí al poco de salir, poco le importara su aspecto y empezara a importarle que su lengua sea pisada por la rueda delantera de la bici en una de las decenas de subidas que tendrá que acometer, decidí ponerme manos a la obra en su propio remolque

Y si en un caso normal me importa el peso del conjunto remolque + alforjas aun mas me importa en su caso por motivos obvios. Mi hija Berta tiene 15 años y es de complexión delgada y si bien es un nervio que no para quieta y esta muy fibrada no es precisamente "potente" físicamente hablando. Así pues, tanto su equipaje como su remolque tienen que ser todo lo "light" posible.

En esta ocasión, desenpolvé de mi variadísimo stock de "inventos" uno de los primeros prototipos que fabrique de los Evo. Como sabrá quien siga mi blog, las primeras unidades no estaban mecanizadas sino que estaban construidas en tubería soldada. Para las mismas, en su día use unos metros de tubería extrusionada de 6082 T6 que conseguí de un fabricante de cuadros de motos de competición. Recordar que deseché esa alternativa por lo caro que resultaba su construccion debido al carisimo proceso de soldar aluminio amen de la necesidad de tratamientos posteriores de templado para renovar las propiedades mecánicas del material alteradas por causa de la temperatura de soldadura. Pero de aquellos primeros ensayos aun conservo uno de los prototipos. Los mismos tenían la particularidad de ser extraordinariamente ligeros y tras renovar en su día en ellos el temple T6 tras fabricarlos, unido a  los mas de 3 años desde que fueron realizados en donde el material ha "madurado" recuperado aun mas sus propiedades mecánicas y su resilencia, lo han convertido una alternativa muy valida para la ocasión

Así pues, he tomado un cuerpo central fabricado mediante dicho proceso, un basculante también con las mismas características y una lanza standard de las que llevan mis evos en la actualidad. En esta ocasión y a modo de prueba he hecho pintar el basculante con pintura epoxídica para ver como se comporta en condiciones de uso real.

La mordaza de la tija es de la "vieja guardia", es decir de las que fabricaba mediante la unión de distintos trozos de pasamanos de la habitual aleación 6082 T6 unidas a dos bridas también de aluminio de 32 mm medida interna. La misma obviamente también fue templada tras su fabricación y en la misma he realizado un trabajo extra mecanizando algunos orificios en los puntos en donde dicha pieza no tiene flexión sino solo esfuerzo de tensión ( es decir en las propias bridas que abrazan la tija)

Rotula de unión y lanza son las mismas que en los convencionales. Únicamente he escogido el tubo mas ligero en mi stock y mediante vaciados he aligerado el tetón de bloqueo

En cuanto al transportin, usare el que llevo mi Evo en mi travesía por la Vía de la Plata, es decir un prototipo minimalista hasta el paroxismo. Es un prototipo muy estrecho que curvé y soldé con barra extrusionada de aluminio de 6082 T6 

Finalmente y en lo concerniente a la rueda, y asimismo buscando la mayor economía de peso montare una llanta de pared simple con un buje SHIMANO XT, un radiado de 14 radios y una cubierta MAXXIS DTH  en medida 20" x 1,5 de kevlar. Este neumático además de ser asombrosamente ligero me ha demostrado ser también bastante resistente a los pinchazos además de ser plegable y con ello darme la ocasión de intentar montar la rueda sin el peso de la cámara "tubelizando" la llanta. El peso final es mas que interesante






Los retenedores tanto frontal como trasero son iguales medidas que en un EVO convencional siendo la única diferencia que he sustituido los espárragos de 8 que los aseguran en sus alojamientos que originalmente son de hierro, por barra roscada de nylon y sus platinas están también trabajadas con unos agujeros de vaciado. 

En cuanto a la tornillería, es también la misma que en los evos convencionales si bien todos los tornillos han sido vaciados en su interior con una broca de 4 mm. dejando una pared en los mismo de 2 mm. Asimismo el tornillo del basculante lo he sustituido por un tornillo fabricado también con barra roscada de nylon con tuercas y arandelas del mismo material

La comparativa de pesos entre las diferentes partes escogidas para el Evo de mi hija y uno convencional es la siguiente

                                                       Evo de Berta                         Evo 2 convencional

Mordaza de la tija+levas de cierre      140 grs.                                        220 grs.                                

Rotula de articulación de la lanza     70  grs.                                           70 grs.

Lanza de arrastre                               580 grs.                                         600 grs.

Base                                                    340 grs.                                         480 grs.

Basculante                                         340 grs.                                         520 grs.

Rueda completa                                 920 grs.                                       1200 grs.

Retenedores frontal y trasero             40 grs.                                           65 grs.

Transportin                                         245 grs.                                         370 grs.                                  

Tornilleria                                           265 grs.                                         320 grs.


TOTAL (+/- 2%)                     2940 grs.                            3840 grs.




La bascula da un peso final de 2980 grs. Hay un desfase de unos 40 grs con respecto a los pesos por separado perfectamente achacable a que la bascula asegura una precision de un +/- 2%. Es decir que he conseguido bajar de la barrera de los 3 kilos y dejarlo en unos 960 grs por debajo de un Evo de serie, pero sigo algo lejos de mis ansiados 2500 grs. como peso final que es mi meta desde que me puse a fabricar remolques. La verdad es que llegar a esa cifra se me antoja imposible al menos con al configuración actual de un Evo 2. Bajar mas el peso es meterse peligrosamente en el umbral de la rotura o de la torsión de alguno de los componente a poco que se haga un uso "sport" del remolque.

Esta claro que funcionalmente a todos los niveles ( peso y comportamiento) el Evo 2 casi ha tocado techo. Y si quiero "mejorar" el invento.....he de ir pensando en llevar a la realidad el "Evo 3"....el caso es que hace tiempo que lo tengo en la cabeza pero optimizar la fabricación de los actuales Evo 1 y 2 me ha llevado a no sacarlo de momento de mi mente o de algunos bocetos que he realizado...todo se andará

Pero  en fin, que el remolque de Berta esta listo y preparado para cuando "le sean demandados su servicios" y creo que se adaptara perfectamente a las necesidades de mi hija


No hay comentarios:

Publicar un comentario