43) LOS EVOS YA PUEDEN "PARARSE SOLOS"... ( 2ª parte)

Como he comentado en la entrada anterior, mi intención para crear un sistema de frenos autónomo, pasaba por hacerlo mediante unos frenos hidráulicos que se sirvieran de la misma presión de uno de los 2 circuitos de freno de la bici para accionar una pinza sobre un disco en la rueda del remolque. Esta solución es para mi mas "vanguardista", amén de que suponía un reto técnico si conseguía llevarla a la practica de un modo realista y fiable. Pero claro, si llevo años pensando en el tema sin hacerlo es porque hay una serie de condicionantes que dificultan ponerla en practica. El primero es que para ser algo realmente versátil, la linea de frenos del remolque tiene que poder conectarse/desconectarse  para que el remolque pueda igualmente conectarse/desconectarse con la misma facilidad que hasta ahora. Eso supone que debe de haber una conexión que permita tal menester sin que cada vez que se haga esa operación, el circuito coja aire y deba de purgarse. En segundo lugar, solucionar el accionado de dicho freno, dirimiendo si derivar la linea del freno delantero o del trasero y por supuesto, como fabricar dicha derivación. En tercer lugar, es que aún teniendo presión de uno de los circuitos para accionar la pinza, el aumento del volumen de aceite necesario para mover no solo un pistón, sino dos simultáneamente, bien pudiera hacer descender demasiado la maneta de freno. En cuarto lugar y no por ello menos importante , como conseguir reducir la presión de frenado pues lógicamente para frenar un remolque que apenas pesa 13/15 kilos cargado, una presión de frenos pensada para parar los 90/100 kilos que pesa una bicicleta mas el ciclista encima es a todas luces excesiva. Es decir que en cuanto accionara ligeramente el freno, dicha presión clavaría en seco la rueda del remolque al menos en teoría. Y por último, el posicionamiento de todos los componentes del circuito ( linea, pinza y disco) de un modo limpio y fiable sobre todo la propia  fijación de la pinza.

Y si escribir acerca de esos problemas es largo..imaginad solucionarlos....

Pero vayamos por partes...

El primer obstáculo de todos los problemas arriba citados es como solucionar el funcionamiento en si de la linea de frenos del remolque.

En cuanto a cual es la linea mejor para derivar la presión, sin duda la mas idónea es la linea del freno trasero. Por cercanía del mencionado circuito al remolque y porque por lógica, entiendo que es mejor a nivel dinámico. Pero aquí empiezan los problemas. Sacar dicha presión solo es posible derivando una segunda linea con su conexión correspondiente que además de conservar la estanqueidad y la presión una vez conectada, tenga la posibilidad de conectarse y desconectarse manteniendo dicha estanqueidad y dicha presión para poder hacerlo cuando el remolque se quiera desmontar de la bici.

 El tema lo he resuelto del siguiente modo. En un punto del circuito trasero, he hecho un by-pass con una pieza mecanizada con una entrada y una salida en linea. Ambas con idénticas roscas y asentamientos internos que el de un conector de freno hidráulico convencional. Es decir que por un lado de la pieza entra la presión desde el mando del manillar, y por el otro sale siguiendo la linea hacia la pinza trasera de la bici. Y en la parte superior de dicha pieza, he mecanizado un segundo orificio con idéntica rosca y asentamientos  pero en este caso conexionado a un racor hembra.  Y conectado al citado racor hembra, un racor macho que da continuidad de presión desde el circuito trasero hacia  la pinza situada en el disco del remolque




Sección frontal y lateral de la pieza mecanizada  donde se realiza la derivación


Es decir que ya tenemos presión hidráulica  para la pinza del remolque y además con la posibilidad de conectar y desconectar para poder montar y desmontar el remolque de la bici a voluntad...en cuanto a como controlar el exceso de presión y como compensar el aumento de volumen de liquido de frenos necesario para desplazar no solo los pistones de la pinza de la rueda trasera, sino también los de la pinza del remolque ya será harina de otro costal y tema de solución una vez el circuito en si funcione

En lo tocante al propio montaje en si, la linea la he hecho pasar a través de la propia lanza del remolque y por debajo de la base hasta una de las vainas del basculante por su cara interna cuidando en todo momento que no quede estrangulada en ningún punto y que permita plegarse al remolque sin pinzarla




Linea hacia el remolque. Obsérvese el racor macho que encaja en el racor hembra de la derivación


Y finalmente la pinza. He escogido un modelo de Shimano, la BR-486, simple y fiable pero que pienso que es perfectamente capaz de cumplir con su cometido y si la montan bicicletas como freno principal, de sobras servirá para parar un remolque cargado. Posicionarla tiene cierta dificultad pero nada que con un poco de imaginación no pueda resolverse. Lo que si es cierto es que debido a que la vaina del remolque es bastante delgada con respecto a como son de gruesas por ejemplo las botellas de una horquilla, dicha pinza queda muy alejada de la vaina una vez presentada en el disco. Por ello he tenido que intercalar entre la pinza y la vaina un soporte mecanizado para la ocasión  que esta asimismo fijado sobre la vaina. Con ello se salva la altura necesaria para que la pinza vuele hasta el disco. Respecto al disco, es un disco de 120 mm de la marca Avid. Es el tipo de disco mas pequeño a la venta pero mas que suficiente para el cometido que tendrá que desempeñar. Además, al ser de 120 en lugar de los mas clásicos de 140, la pinza queda mas cercana a la vaina con lo cual es mas fácil de posicionar





Disco Avid de 120 mm.



Pinza Shimano BR-M 486


Soporte para fijar la pinza en la vaina del basculante


Una vez todo instalado, "solamente" faltaba sangrar todo el circuito  y comprobar que al menos en la tranquilidad del caballete de taller, todo funcionaba correctamente y sin fugas por ninguna de las uniones. El exceso de volumen ocasionado por tener que desplazar con el mismo circuito no los pistones de una sola pinza sino de dos, se nota en el recorrido de  la maneta y mas abajo hablo de la cuestión. Respecto a la presión excesiva que recibe la pinza del remolque para el trabajo que debe de desempeñar (como mencione al inicio de la entrada) pruebas previas que hice con pastillas convencionales confirmaron mis sospechas. La rueda del remolque tenia tendencia a clavar a poco que se accionaba el freno trasero. Dicho efecto, lo he contrarrestando de un modo asombrosamente simple y es reduciendo la superficie de fricción de las pastillas adecuándola al peso del remolque. Es decir que la rueda del remolque puede de este modo frenar prácticamente de un modo parejo a la trasera de la bici y conservar idéntica progresividad hasta clavar.  



Detalle de la pinza montada en la vaina del basculante


Detalle del posicionamiento y montaje del by-pass en el circuito trasero

Como he comentado antes, lo que si ha sido laborioso, has sido conseguir que el circuito funcione con un buen tacto de maneta de freno con el circuito conectado del remolque que sin el. De lo que se trata es de que el circuito sea realmente de "quita y pon" para cuando se desee circular sin remolque. Si bien conseguir idéntico tacto como digo, es completamente imposible. Es decir que si buscaba un buen tacto con el remolque conectado, al desconectarlo la maneta se tornaba demasiado dura y si lo buscaba con el remolque desconectado, al conectar el remolque la maneta aumenta su recorrido y baja unos milímetros mas. Yo para las pruebas he buscado un taraje intermedio solapando la diferencia de tacto entre ambas posibilidades regulando la altura y la progresividad de la maneta trasera

 Me explicare. El pistón de una maneta de frenos es ciertamente muy pequeño y el supuesto "pistón" es un reducidisimo cilindro que desplaza apenas unos milímetros  cúbicos de liquido cuando se presiona la maneta. Esos milímetros cúbicos son suficientes para accionar el pistón de una pinza pero no para accionar los de dos pues aunque la presión es constante en todo el circuito, en este caso y cuando tambien ha que desplazar los pistones de la pinza del remolque, la parte de la linea desde la maneta hasta la bifurcacion, tiene un desplazamiento de volumen casi el doble moviendo dos que moviendo una pinza. Al llenar y purgar el circuito con el freno del remolque montado se deja una cantidad X de liquido en su interior para que la maneta tenga un tacto correcto.  Pero al desconectar la pinza del remolque, esa cantidad X  de liquido es excesiva y aunque parte sube al deposito de la maneta, no es suficiente . Por ello en cuanto se desconecta la pinza del remolque, la maneta queda con un tacto duro que se puede solapar jugando con los tornillos de regulacion de la maneta cuando se suelte el remolque puntualmente durante una travesia. De cualquier modo tampoco me parece ningún problema. Digamos que cuando uno emprende un viaje, se puede tarar el freno a la opción con remolque ( mas liquido en el circuito) y tampoco supone ningún problema que si en alguna ocasión se ha de desconectar el tacto de la maneta haya cambiado un poco. Llegado el final del viaje, se deja salir un poco de liquido por el purgador de la pinza para que la maneta recupere el recorrido deseado para la opción sin remolque y ya esta

Por cierto y para no perder la costumbre he querido comprobar el incremento de tara que supone la veleidad de colocarle frenos al remolque, el peso de todo el kit completo es de unos 380 grs. Aunque se que si me lo propongo podría hacer descender esa cifra unos 100 o 120 grs  ...

Pero en fin..antes de meterme en eso...lo primero es colgar una alforjas al remolque y ponerme a dar pedales a ver si en la pista responde de un modo satisfactorio. La opción mecánica según la muy creíble y autorizada opinión de mi amigo Javier, funciona y supone un salto cualitativo en el comportamiento del remolque...veremos como funcionan en su versión hidráulica

Ya mismo os cuento como va....

8 comentarios:

  1. Celebro que te guste amigo.Esto esta pensado para los que teneis la mala costumbre de andar por sitios "raros" con vuestras bicis...;)

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  2. ¿Hay algo que no consigas hacer? La verdad es que no dejas de sorprender :-)

    Saludos

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  3. Hola Viçens, enhorabuena una vez más.
    El aspecto que se ve en las fotos es impresionante, como no podía ser de otra forma tratándose de algo trabajado
    por Tí.
    En cuanto le des unos paseos al Evo con ese nuevo freno y le des unos retoques, seguro que los resultados serán irreprochables.
    SALU2

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  4. Un aplauso y mis felicitaciones Vicente, grandes progresos, creo que esto puede derivar en un evo3 ya!

    Saludos!

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  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Siempre es agradable sentir que uno no es el unico "loco" al que le da por meterse en camisa de 11 varas y dar una nueva vuelta de tuerca en mejorar el comportamiento general de la bici cargada...

    Espero que en breve esto pueda convertirse en una mejora "aplicable" de un modo comercial a mis Evos

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  6. Que pasada... el racord hidráulico tiene una pinta impresionante. Lo que ocurre, que cada vez que desconectes el sistema metes aire en el sistema a menos que el racord tenga alguna válvula antiretorno. A modo práctico habría que meter un acumulador de líquido de freno como se hacen en motos o coches... de todas formas, estás hecho un artista, irás puliendo el asunto.

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    1. El racord "sella" en cuanto se desconecta. Es mas, sella tanto la hembra como el macho. Precisamente eso es lo que permite que pueda ser conecatdo y desconectado

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