48) MI EVO 2 - "2.0"


Como ultima entrada del año de mi blog, he escogido  hacer como una especie de homenaje a mi propio remolque. Lejos queda ya mi primera experiencia con ellos con mi primer EVO...un "primitivo" Evo I con el que hice el camino francés en el 2009. Desde entonces 4 años han pasado, en los que he ido perfeccionado la fabricación de ambos modelos Evo 1 y Evo 2. Y aunque no son tiempos sencillos a nivel económico poco a poco mas personas han ido confiando en mi remolque como parte protagonista de la logística de su viaje y afortunadamente puedo decir sacando pecho que todas y cada una de ellas a día de hoy además de clientes, son "amistades" que están contentas con su decisión y de mi atención posterior.

 Inevitablemente durante sus travesías algunos de ellos han sufrido percances mecánicos (aproximadamente un  4% de la totalidad de los fabricados) pero todos ellos pudieron solucionarse con relativa agilidad y todos y cada uno de ellos siguió camino una vez solventado el problema con mi consejo técnico telefónico o enviándoles los repuestos necesarios cuando fue el caso como asegura mi garantía ( por no hablar de mi verguenza torera). Y aunque en algún caso debo de entonar el mea culpa pues inicialmente en un par de ocasiones fue por problemas de juventud al ser fabricados ya de una manera mas industrial que el prototipo inicial, también no es menos cierto que a posteriori y con su industrialización mas por la mano, únicamente he tenido dos percances y en ambos casos fue por un mal uso del remolque debido a la inexperiencia del usuario en su uso en un caso o  por una mala instalación en la bici en el otro

Sea como fuere, a día de hoy mi confianza en ellos es absoluta y no por una cuestión de fe irracional sino por el 95% restante que en su día empezaron a circular y a día de hoy siguen haciéndolo sin novedad tras travesías de todo tipo. Algunas de ellas, rutas tranquilas de cicloturismo de unos días y en otros casos rutas maratonianas de meses y de miles de kilómetros ininterrumpidos. Y además de la experiencia con mis clientes, desde luego tengo la mía propia. Me consta que alguno de ellos ya ha corrido muchos miles de kilómetros (mas de 25000 en el caso de Carlos el aventurero con su Evo I o los 15000 que lleva ya mi amigo Javier de Alcañiz o los mas de 7000 de Ernest de Sta. Pola ambos con sendos Evo 2 por citar algunos ejemplos). Pero también puedo hablar en primera persona de los recorridos por mi. En el caso de mi Evo 2 ya lleva aproximadamente unos 6000 y precisamente del mismo, versará esta entrada.

 Pudiera pensar quien lea esto que estando en mis manos y siendo yo el padre de la criatura, he hecho un mantenimiento "exagerado" del mismo y cambiado infinidad de cosas sin llegar a poner de veras a prueba su desgaste. En cierto modo, así es pues obviamente es en mi propia unidad donde pruebo todo lo que se me ocurre susceptible de mejorarlos. Pero también he querido comprobar en primera mano el desgaste natural y la durabilidad de ciertas partes especialmente susceptibles de desgaste. Sobre todo todos los puntos de articulación y por ende de los casquillos de fricción. Por ello, de veras he podido constatar su fiabilidad y gracias a ello, las medidas y el material adecuado para fabricarlos y que fueran cada vez mejor.

 Y no me parece que este nada mal que los casquillos por ejemplo, tengan en torno a 8/10 mil kilómetros de vida antes de tener que ser sustituidos (bajo uso muy intensivo) y doblar o triplicar esa cifra en uso mas apacible ( eso pude comprobarlo en la unidad de Carlos tras los 25000 kilómetros que recorrió sin sustituírselos). Por ello los casquillos de mi Evo siguen siendo los originales y solo recientemente he introducido alguna mejora en lo mismos. Pero insisto, sin llegar a sustituirlos. Respecto al resto de las piezas son todas las originales. Mordaza de la tija, rotula, lanza y todas las piezas de la base o las del basculante . Es mas, como mas abajo explicaré con detalle, en mi Evo aún he dado una vuelta de tuerca al tema del aligerado en dichas piezas sin que ninguna haya mostrado fatiga o deformación alguna. Eso si, siendo muy escrupuloso con la carga que coloco en el mismo. En los de serie, he aprendido a "pasarme" mas que a quedarme corto en cuanto a cálculos de resistencia porque he ido confirmando que en mas de una ocasión sus usuarios suelen sobrepasar los 8/10 que yo creo necesarios y llegan en ocasiones hasta los 13/15 que es el índice máximo de carga que aconsejo en los mismos 

Ahora me centrare en describir que cambios llevo en mi Evo.

ESTRUCTURA PRINCIPAL

En cuanto a las piezas que lo forman, como decía son las originales y no tienen variación alguna en cuanto a cotas o materiales respecto a las de uno de serie. Eso si, he trabajado mas en su alijerado para restarle peso. Tanto en la profundidad de los vaciados de las vainas del basculante como en el propio mástil, hay un trabajo extra al respecto. Respecto a los casquillos de todas las articulaciones son los originales y aunque aún no tenían tolerancia, o al menos no la suficiente para cambiarlos, se me ha ocurrido encasquillar todos ellos con casquillos de Permaglide. Dichos casquillos están formados por una cubierta de acero y un interior con una superficie deslizante con ese nombre. Teóricamente se usa para ejes de giro y asegura suavidad de giro y mucho menos desgaste. El tiempo me dirá si ha sido una buena idea

ZONA DE CARGA

El transportin es uno original, lo que si he hecho a sido quitarle el barrote inferior dejando solo el superior para fijar las alforjas. Eso si, su altura final la he variado resoldando  la fijación inferior en otro punto para que esa única altura quede a la misma que la inferior en uno de serie. Motivo?...el de siempre ..."peso". Entiendo que a algunos usuarios les va bien tener dos alturas de carga. Yo con una sola, para mis habituales alforjas Ortlieb, me basto y me sobro. Respecto a su modo de fijación a la base del remolque, lo he asegurado mediante los silentblocs disponibles como opción que hay para el mismo en mi web. Resultado:... perfecto hasta el día de hoy. Otra característica es que llevo una bolsa de transporte triangular que parece hecha a medida ( hablo de la misma en la entrada numero 45 y resulta extraordinariamente útil para colocar en carga en ella. Decir que esta bolsa es igualmente adecuada para el transportin de serie. Y como detalle final, he previsto unos aros fabricados con eslinga de acero fijados en los soportes inferiores para poder ser usados como punto de fijación en caso de usar pulpos para inmovilizar carga en la parte superior 



Detalle del transportin con la bolsa triangular montada


Detalle de los silentblocs y de las eslingas de acero trenzado en los soportes inferiores para asir pulpos de fijación suplementarios



SISTEMA DE FRENADO

Finalmente y tras comprobar las bonanzas  de dicha opción ya durante bastante salidas, llevo montada una pinza de freno en la vaina izquierda del basculante que acciona un disco de freno ventilado Avid de 140 mm fijado en el buje de la rueda.. Inicialmente era una pinza Shimano M-486 pero finalmente he montado una pinza XT. Ya no por una cuestión de capacidad de frenada sino porque una vez mas, esta ultima asegura un ahorro de peso respecto a la otra. Sus pastillas son sinterizadas y están trabajadas hasta que la superficie de fricción es la necesaria para proporcionar un frenado armónico con su "hermana" de circuito, es decir con la pinza trasera de la bicicleta. Con el paso de los kilómetros y la costumbre al nuevo tacto, se puede llegar a controlar la dosificación de la maneta derecha para que ambas ruedas respondan del mismo modo y terminen clavando al mismo tiempo. La conducción hidráulica de esa linea, es del tipo "blindada" de kevlar. Es decir, las que usan las bicis de descenso. Esto lo he hecho pues debido a la gran longitud desde la maneta hasta el remolque, usando esta tubería se evita en cierta medida que la dilatación de la linea al recibir la presión de la maneta junto al propio funcionamiento de la pinza trasera haga que la maneta baje demasiado. Termina bajando algo mas que la maneta de la rueda delantera pero nada que la costumbre no haga olvidar. Por contra la mejora de frenada es palpable tanto en uso  tranquilo como en uso mas deportivo. Esta linea se conecta y desconecta del remolque en un by-pass y cuando es necesario desconectarla, una aguja calibrada en el orificio del tubo y un capuchón de goma en su extremo sirven para que no gotee. Finalmente, en el by-pass de la bici cierro el orificio con un tornillo que deja estanco de nuevo el circuito de la bici para usar sin remolque. Para frenos con liquido DOT existen racors de conexión/desconexión pero para frenos con aceite mineral como los Shimano XT que monta mi bici aun no he dado con un racor adecuado. De momento hago la conexión/desconexión mediante el método tradicional de todas las lineas hidráulica de frenos. Decir que la conexión /desconexión no requiere de sangrados cuando se desconecta y nuevamente se conecta posteriormente


Pinza y disco de freno


By- pass en el circuito trasero que deriva la presión desde la misma  hacia la pinza del remolque


By pass con la linea del remolque desconectada. En el orificio se coloca un tornillo que hermetiza de nuevo la linea trasera sin que coja aire. Con ello el circuito trasero funciona sin novedad



SUSPENSIÓN

En mi remolque llevo montado el sistema de suspensión mencionado también en la entrada 47. Su uso y los kilómetros me van haciendo sacar conclusiones acerca de su reglaje mas conveniente y cual es el retenedor mas adecuado que asegure el trabajo adecuado del amortiguador y con ello el buen funcionamiento de la suspensión tanto en compresión como en extensión. Ultimamente estoy probando un retenedor de doble densidad que parece ser el mejor de cuantos he probado. Se me ocurrió combinar dos tipos diferentes de goma de diferente dureza shore y la verdad es que creo haber acertado. Me da un sag correcto sin mermar la capacidad de compresión del basculante conservando sus 100 mm de recorrido aproximado
 Para proteger el amortiguador, le he colocado una cobertura hecha con tubo termoretractil transparente. Dicho termoreractil, una vez contraído tiene cuerpo y es capaz de absorber el apedreo que recibe de la rueda trasera de la bici como he podido comprobar en las pruebas que he ido haciendo. Y cuando degenere...se cambia por uno nuevo y ya esta. Prefiero esta solución que los clásicos tubos de neopreno que estan a la venta para este menester ( feos y pesados...jeje)


Amortiguador con su cobertura protectora transparente


Detalle del retenedor trasero.de doble densidad  con punta conificada para asegurar su progresividad



Para controlar la extensión de la lanza, llevo una eslinga de acero trenzado que limita su extensión al estar asegurada mediante un mosquetón de aluminio al mástil. La llevo como medida de precaución para evitar que en un salto o en una trialera el remolque pudiera plegarse sobre si mismo. Es algo muy poco probable que solo le ha sucedido una vez a un solo usuario en un caso muy extremo pero lo he recomendado a personas que hacen travesías por terreno exigente del estilo de una Transpirenaica por citar un ejemplo



Eslinga rodeando el tubo por su parte frontal para limitar su recorrido al articular el remolque




GUARDABARROS

Finalmente y a no ser que haya mucha cantidad de barro en un uso "normal" pienso que con el protector de la barra y un guardbarro minimalista en la rueda es suficiente. En el caso del de la lanza, lo llevo asegurado a la misma por dos tornillos allen M4 y en el caso de la rueda, es un guardabarros TOPEAK que se puede poner y sacar llegado el caso en un anclaje fijado en la trasera del transportin. Y en la punta del mismo he asegurado una luz trasera de led de color rojo con posición fija o destelleante. Y como remate final, en la trasera del transportin y asegurado con bridas llevo una pantalla protectora de plástico para evitar que entre suciedad en el interior del transportin donde se aloja la bolsa triangular



Guardabarros de la lanza

Detalle del anclaje de quita y pon del guardabarros trasero en un soporte atornillado en el transportin


Luz trasera de led montada en el extremo del guardabarros



 TACÓMETRO INHALAMBRICO

Para llevar un control exhaustivo del kilometraje que va haciendo el remolque y todo lo que en el voy probando se me ocurrió montar este tacómetro en el mástil. No deja de ser una veleidad pero a mi me es muy útil




CONSIDERACIONES FINALES

Finalmente , el remolque tal cual se muestra en las fotos tiene un peso de 4190 grs. Con el sistema de frenado y la suspensión "ha engordado" unos 450 grs. pero en términos absolutos vale la pena. Gracias a ambas cosas el remolque ha ganado en confort  de marcha, aplomo y seguridad tanto en conducción tranquila como mas extrema



No hay comentarios:

Publicar un comentario