44) LOS EVOS YA PUEDEN "PARARSE SOLOS"... (3ª parte)



Pues ayer finalmente salí a testar el remolque con frenos. Una vez mas y para poder establecer comparaciones me fui a mi particular "campo de pruebas". Una ruta circular que empieza y termina en Mataro y que tras subir a las montañas del Macizo del Corredor por el este, baja desde el oeste de nuevo hasta donde vivo. La misma consta de la inevitable subida ( aun no "me" han montado escaleras mecánicas ni telesilla) y la consiguiente y divertida bajada que me conozco al dedillo, y por donde se notar cualquier variación del comportamiento de la bici o del remolque pues la he hecho muchísimas veces y bajo todos los supuestos de superficie de terreno y de clima

Saque los bártulos a la calle y como siempre cargue las alforjas con los 8 kilos de rigor (sumadas ambas) en el remolque.... conecte el remolque,  el racor del freno....y a a dar pedales. Tanto la salida de la ciudad como los primeros kilómetros discurren por zonas sin mucho desnivel por lo que en teoría poco tenia yo que notar el freno extra en el remolque. Pero la verdad es que circulando por el propio asfalto antes de internarme por caminos empecé a tener la "curiosa" sensación de que mi bicicleta, se paraba de un modo mas rápido que antes.... Yo no esperaba notar nada especial y aun menos circulando de un modo tranquilo. Cuando pensé en montar los frenos en el remolque lo hice pensando mas en que el remolque se parara solo y no se apoyara en la bicicleta circulando rápido que pensando en que dicha acción fuera un plus, que sumado a los frenos de la bici sintiera que hasta circulando tranquilo, el conjunto se parara en un espacio mas reducido. Pero lo cierto es que así lo sentí. Nada "espectacular", pero si perceptible.

Lo que si es verdad es que no tardo en notar que lo poco que yo había probado los frenos, había sido en asfalto. Y no tardo en apreciar, que cuando empiezo a circular sobre la tierra al frenar de un modo enérgico, siento como se clava la rueda del remolque en ocasiones. Aquí debo de hacer especial mención acerca de que ambos discos de una bici, están pensados para soportar el esfuerzo de un biker de hasta 100 o mas kilos. Así pues cada uno esta pensado para parar aproximadamente unos 50 kilos . Huelga decir que cargando 8 kilos en el remolque  ( mas los casi 3,8 del propio remolque) y colocando un dinamómetro en la punta de la lanza y otro levantando la rueda del mismo te das cuenta de que el peso es de aproximadamente unos 2 y medio kilos en la lanza y unos 9 en la rueda.... es decir que la presión superficial de la rueda sobre el suelo es de menos de la quinta parte que en la bici (50 sobre 9). Por lo tanto se ha de reducir o la presión de frenado o la superficie de fricción para que no se bloquee a la primera de cambio la rueda. Y de momento, técnicamente es mucho mas sencillo de conseguir lo segundo. Por lo tanto hice una estimación proporcional de la superficie de fricción que tenia que eliminar de las pastillas y elimine esa parte antes de montarlas

   Como antes comentaba y tras notar los citados bloqueos de la rueda trasera, estuve a punto de parar para rectificar un poco la superficie de frenado de las pastillas ( me había llevado el ajuar de herramientas por si acaso) pero decidí no tocarlo y mirar hasta que punto podía acostumbrarme al nuevo tacto del freno en el remolque y saberlo dosificar sin llegar a bloquearlo o solo hacerlo a voluntad

El caso es que sigo con la prueba y "como siempre" paso el tramite de subir para apreciar una vez mas ( y van....) que para subir no hay inventos que valgan y lo que hay que estar es en forma así es que pocas conclusiones puedo sacar de la  pinza del remolque y menos aun a "meteóricas" velocidades de  entre 6 y 10 km/h subiendo. Encima no veas la solana que caía....buff. Afortunadamente algún genio invento nuestro querido molinete del que hago uso en muchos momentos.
             Pero tras el costoso peaje de la subida, viene el plácido momento de bajar. Al llegar al punto mas alto de la ruta, paro a descansar para que el oxigeno llegue de un modo apropiado a mi atontolinado cerebro. Aprovecho para comprobar que no hay fugas por ningún sitio y que todo el montaje este en orden y en su sitio. Me tomo la barrita de turno, bebo del Camel back, me coloco el casco...y "pabajo!"...

En este momento me doy cuenta de lo mismo que he apreciado al principio de la salida en cuanto me puse a circular por superficie resbaladiza y es que cuando tiro el ancla iendo deprisa, la rueda del remolque tiende a bloquear y aun mas al principio de la bajada cuando aun no tengo cogido el tranquillo al recorrido de la maneta. Y no es que note ningún desequilibrio por ello, pero no deja de resultarme molesto escucharlo. Así es que antes de consumir mas kilómetros de preciada bajada de pruebas, ahora si decido parar  y desmontar las pastillas para retocarlas un poco. Elimino algo mas de superficie de fricción y las vuelvo a montar. Reinicio la marcha y la primera frenada me hace ver que voy en la dirección correcta. A medida que voy abordando frenadas y sus consiguientes curvas, voy aprendiendo a dosificar la frenada y aunque de vez en cuando aun noto como bloquea la rueda, no tengo NINGUNA sensación de inestabilidad por ello.  Aparte de que a estas alturas ya no son frenadas digamos en conducción tranquila sino que ya voy del palo que me gusta, es decir con el cuchillo entre los dientes y con bici y remolque muchas veces en vuelo rasante

Por contra lo que si que noto en algunos momentos mas críticos es que lo que antes notaba al detener el conjunto ( la inercia causada por el evidente incremento de peso cuando se viaja cargado) ha desaparecido practicamente por completo. A partir de ciertas velocidades en algunas ocasiones y abordando curvas bastante cerradas en donde tenia que detener casi por completo el remolque, ese "empujón" resultante de los 8 kilos de equipaje a desaparecido "casi" por completo

Cierto es que cuanto mas fuerzo la nota, mas noto algunos bloqueos en el remolque. Aunque llegados a este punto lo cierto es que no pueden pedírsele peras al olmo. El ritmo no es precisamente lento y también los noto ya en la propia rueda trasera de la bici. Aunque desde luego esos bloqueos no tienen ningún tipo de consecuencia en la estabilidad de la bici. Y lo que SI la tiene y lo digo con especial énfasis es que el peso de la carga para por si mismo y ni lo tengo encima de la bici, ni lo siento detrás.....

Desde el final de la bajada hasta casa hay unos cuantos kilómetros mas de plácido y tranquilo llano en bajada ( parte del cual discurre por asfalto) en donde noto que tengo ya mas pillado el tranquillo a la dosificación y vuelvo a tener la sensación de que la bici se para mas rápido que solo con los frenos propios. Incluso hago la prueba de hacer algunos kilómetros solo accionado la maneta trasera . Todo el que monté en bici sabrá que eso suele ser insuficiente y sin embargo gracias a que al accionar el freno trasero se acciona la pinza del remolque, la frenada es desde luego mucho mas perceptible que cuando solo frena la rueda trasera de la bici


El racor finaliza la prueba sin fugas ni escapes

CONCLUSIÓN......Tanto para bajar haciendo el oso en donde se nota el incremento de la inercia de la bici causado por el peso del equipaje cuando uno ha de parar iendo manifiestamente rápido ( que es para lo que yo lo había pensado inicialmente) como para su conducción en ruta normal ( en donde las distancias de frenada se reducen o en todo caso son iguales con menos presión en los frenos) la acción del freno en el remolque es manifiesta. Además, he efectuado al prueba con una rueda que no uso habitualmente sin prácticamente taqueado central ( una SHWALBE CX COMP) que quería probar para ver si tenia mejor manera de rodar que la habitual BLACK JACK que monto. A buen seguro que con esta segunda al tener mas taqueado central, hubiera notado mucho menos los bloqueos pues la rueda seguro que "mordería" mejor en terreno resbaladizo
















43) LOS EVOS YA PUEDEN "PARARSE SOLOS"... ( 2ª parte)

Como he comentado en la entrada anterior, mi intención para crear un sistema de frenos autónomo, pasaba por hacerlo mediante unos frenos hidráulicos que se sirvieran de la misma presión de uno de los 2 circuitos de freno de la bici para accionar una pinza sobre un disco en la rueda del remolque. Esta solución es para mi mas "vanguardista", amén de que suponía un reto técnico si conseguía llevarla a la practica de un modo realista y fiable. Pero claro, si llevo años pensando en el tema sin hacerlo es porque hay una serie de condicionantes que dificultan ponerla en practica. El primero es que para ser algo realmente versátil, la linea de frenos del remolque tiene que poder conectarse/desconectarse  para que el remolque pueda igualmente conectarse/desconectarse con la misma facilidad que hasta ahora. Eso supone que debe de haber una conexión que permita tal menester sin que cada vez que se haga esa operación, el circuito coja aire y deba de purgarse. En segundo lugar, solucionar el accionado de dicho freno, dirimiendo si derivar la linea del freno delantero o del trasero y por supuesto, como fabricar dicha derivación. En tercer lugar, es que aún teniendo presión de uno de los circuitos para accionar la pinza, el aumento del volumen de aceite necesario para mover no solo un pistón, sino dos simultáneamente, bien pudiera hacer descender demasiado la maneta de freno. En cuarto lugar y no por ello menos importante , como conseguir reducir la presión de frenado pues lógicamente para frenar un remolque que apenas pesa 13/15 kilos cargado, una presión de frenos pensada para parar los 90/100 kilos que pesa una bicicleta mas el ciclista encima es a todas luces excesiva. Es decir que en cuanto accionara ligeramente el freno, dicha presión clavaría en seco la rueda del remolque al menos en teoría. Y por último, el posicionamiento de todos los componentes del circuito ( linea, pinza y disco) de un modo limpio y fiable sobre todo la propia  fijación de la pinza.

Y si escribir acerca de esos problemas es largo..imaginad solucionarlos....

Pero vayamos por partes...

El primer obstáculo de todos los problemas arriba citados es como solucionar el funcionamiento en si de la linea de frenos del remolque.

En cuanto a cual es la linea mejor para derivar la presión, sin duda la mas idónea es la linea del freno trasero. Por cercanía del mencionado circuito al remolque y porque por lógica, entiendo que es mejor a nivel dinámico. Pero aquí empiezan los problemas. Sacar dicha presión solo es posible derivando una segunda linea con su conexión correspondiente que además de conservar la estanqueidad y la presión una vez conectada, tenga la posibilidad de conectarse y desconectarse manteniendo dicha estanqueidad y dicha presión para poder hacerlo cuando el remolque se quiera desmontar de la bici.

 El tema lo he resuelto del siguiente modo. En un punto del circuito trasero, he hecho un by-pass con una pieza mecanizada con una entrada y una salida en linea. Ambas con idénticas roscas y asentamientos internos que el de un conector de freno hidráulico convencional. Es decir que por un lado de la pieza entra la presión desde el mando del manillar, y por el otro sale siguiendo la linea hacia la pinza trasera de la bici. Y en la parte superior de dicha pieza, he mecanizado un segundo orificio con idéntica rosca y asentamientos  pero en este caso conexionado a un racor hembra.  Y conectado al citado racor hembra, un racor macho que da continuidad de presión desde el circuito trasero hacia  la pinza situada en el disco del remolque




Sección frontal y lateral de la pieza mecanizada  donde se realiza la derivación


Es decir que ya tenemos presión hidráulica  para la pinza del remolque y además con la posibilidad de conectar y desconectar para poder montar y desmontar el remolque de la bici a voluntad...en cuanto a como controlar el exceso de presión y como compensar el aumento de volumen de liquido de frenos necesario para desplazar no solo los pistones de la pinza de la rueda trasera, sino también los de la pinza del remolque ya será harina de otro costal y tema de solución una vez el circuito en si funcione

En lo tocante al propio montaje en si, la linea la he hecho pasar a través de la propia lanza del remolque y por debajo de la base hasta una de las vainas del basculante por su cara interna cuidando en todo momento que no quede estrangulada en ningún punto y que permita plegarse al remolque sin pinzarla




Linea hacia el remolque. Obsérvese el racor macho que encaja en el racor hembra de la derivación


Y finalmente la pinza. He escogido un modelo de Shimano, la BR-486, simple y fiable pero que pienso que es perfectamente capaz de cumplir con su cometido y si la montan bicicletas como freno principal, de sobras servirá para parar un remolque cargado. Posicionarla tiene cierta dificultad pero nada que con un poco de imaginación no pueda resolverse. Lo que si es cierto es que debido a que la vaina del remolque es bastante delgada con respecto a como son de gruesas por ejemplo las botellas de una horquilla, dicha pinza queda muy alejada de la vaina una vez presentada en el disco. Por ello he tenido que intercalar entre la pinza y la vaina un soporte mecanizado para la ocasión  que esta asimismo fijado sobre la vaina. Con ello se salva la altura necesaria para que la pinza vuele hasta el disco. Respecto al disco, es un disco de 120 mm de la marca Avid. Es el tipo de disco mas pequeño a la venta pero mas que suficiente para el cometido que tendrá que desempeñar. Además, al ser de 120 en lugar de los mas clásicos de 140, la pinza queda mas cercana a la vaina con lo cual es mas fácil de posicionar





Disco Avid de 120 mm.



Pinza Shimano BR-M 486


Soporte para fijar la pinza en la vaina del basculante


Una vez todo instalado, "solamente" faltaba sangrar todo el circuito  y comprobar que al menos en la tranquilidad del caballete de taller, todo funcionaba correctamente y sin fugas por ninguna de las uniones. El exceso de volumen ocasionado por tener que desplazar con el mismo circuito no los pistones de una sola pinza sino de dos, se nota en el recorrido de  la maneta y mas abajo hablo de la cuestión. Respecto a la presión excesiva que recibe la pinza del remolque para el trabajo que debe de desempeñar (como mencione al inicio de la entrada) pruebas previas que hice con pastillas convencionales confirmaron mis sospechas. La rueda del remolque tenia tendencia a clavar a poco que se accionaba el freno trasero. Dicho efecto, lo he contrarrestando de un modo asombrosamente simple y es reduciendo la superficie de fricción de las pastillas adecuándola al peso del remolque. Es decir que la rueda del remolque puede de este modo frenar prácticamente de un modo parejo a la trasera de la bici y conservar idéntica progresividad hasta clavar.  



Detalle de la pinza montada en la vaina del basculante


Detalle del posicionamiento y montaje del by-pass en el circuito trasero

Como he comentado antes, lo que si ha sido laborioso, has sido conseguir que el circuito funcione con un buen tacto de maneta de freno con el circuito conectado del remolque que sin el. De lo que se trata es de que el circuito sea realmente de "quita y pon" para cuando se desee circular sin remolque. Si bien conseguir idéntico tacto como digo, es completamente imposible. Es decir que si buscaba un buen tacto con el remolque conectado, al desconectarlo la maneta se tornaba demasiado dura y si lo buscaba con el remolque desconectado, al conectar el remolque la maneta aumenta su recorrido y baja unos milímetros mas. Yo para las pruebas he buscado un taraje intermedio solapando la diferencia de tacto entre ambas posibilidades regulando la altura y la progresividad de la maneta trasera

 Me explicare. El pistón de una maneta de frenos es ciertamente muy pequeño y el supuesto "pistón" es un reducidisimo cilindro que desplaza apenas unos milímetros  cúbicos de liquido cuando se presiona la maneta. Esos milímetros cúbicos son suficientes para accionar el pistón de una pinza pero no para accionar los de dos pues aunque la presión es constante en todo el circuito, en este caso y cuando tambien ha que desplazar los pistones de la pinza del remolque, la parte de la linea desde la maneta hasta la bifurcacion, tiene un desplazamiento de volumen casi el doble moviendo dos que moviendo una pinza. Al llenar y purgar el circuito con el freno del remolque montado se deja una cantidad X de liquido en su interior para que la maneta tenga un tacto correcto.  Pero al desconectar la pinza del remolque, esa cantidad X  de liquido es excesiva y aunque parte sube al deposito de la maneta, no es suficiente . Por ello en cuanto se desconecta la pinza del remolque, la maneta queda con un tacto duro que se puede solapar jugando con los tornillos de regulacion de la maneta cuando se suelte el remolque puntualmente durante una travesia. De cualquier modo tampoco me parece ningún problema. Digamos que cuando uno emprende un viaje, se puede tarar el freno a la opción con remolque ( mas liquido en el circuito) y tampoco supone ningún problema que si en alguna ocasión se ha de desconectar el tacto de la maneta haya cambiado un poco. Llegado el final del viaje, se deja salir un poco de liquido por el purgador de la pinza para que la maneta recupere el recorrido deseado para la opción sin remolque y ya esta

Por cierto y para no perder la costumbre he querido comprobar el incremento de tara que supone la veleidad de colocarle frenos al remolque, el peso de todo el kit completo es de unos 380 grs. Aunque se que si me lo propongo podría hacer descender esa cifra unos 100 o 120 grs  ...

Pero en fin..antes de meterme en eso...lo primero es colgar una alforjas al remolque y ponerme a dar pedales a ver si en la pista responde de un modo satisfactorio. La opción mecánica según la muy creíble y autorizada opinión de mi amigo Javier, funciona y supone un salto cualitativo en el comportamiento del remolque...veremos como funcionan en su versión hidráulica

Ya mismo os cuento como va....