48) MI EVO 2 - "2.0"


Como ultima entrada del año de mi blog, he escogido  hacer como una especie de homenaje a mi propio remolque. Lejos queda ya mi primera experiencia con ellos con mi primer EVO...un "primitivo" Evo I con el que hice el camino francés en el 2009. Desde entonces 4 años han pasado, en los que he ido perfeccionado la fabricación de ambos modelos Evo 1 y Evo 2. Y aunque no son tiempos sencillos a nivel económico poco a poco mas personas han ido confiando en mi remolque como parte protagonista de la logística de su viaje y afortunadamente puedo decir sacando pecho que todas y cada una de ellas a día de hoy además de clientes, son "amistades" que están contentas con su decisión y de mi atención posterior.

 Inevitablemente durante sus travesías algunos de ellos han sufrido percances mecánicos (aproximadamente un  4% de la totalidad de los fabricados) pero todos ellos pudieron solucionarse con relativa agilidad y todos y cada uno de ellos siguió camino una vez solventado el problema con mi consejo técnico telefónico o enviándoles los repuestos necesarios cuando fue el caso como asegura mi garantía ( por no hablar de mi verguenza torera). Y aunque en algún caso debo de entonar el mea culpa pues inicialmente en un par de ocasiones fue por problemas de juventud al ser fabricados ya de una manera mas industrial que el prototipo inicial, también no es menos cierto que a posteriori y con su industrialización mas por la mano, únicamente he tenido dos percances y en ambos casos fue por un mal uso del remolque debido a la inexperiencia del usuario en su uso en un caso o  por una mala instalación en la bici en el otro

Sea como fuere, a día de hoy mi confianza en ellos es absoluta y no por una cuestión de fe irracional sino por el 95% restante que en su día empezaron a circular y a día de hoy siguen haciéndolo sin novedad tras travesías de todo tipo. Algunas de ellas, rutas tranquilas de cicloturismo de unos días y en otros casos rutas maratonianas de meses y de miles de kilómetros ininterrumpidos. Y además de la experiencia con mis clientes, desde luego tengo la mía propia. Me consta que alguno de ellos ya ha corrido muchos miles de kilómetros (mas de 25000 en el caso de Carlos el aventurero con su Evo I o los 15000 que lleva ya mi amigo Javier de Alcañiz o los mas de 7000 de Ernest de Sta. Pola ambos con sendos Evo 2 por citar algunos ejemplos). Pero también puedo hablar en primera persona de los recorridos por mi. En el caso de mi Evo 2 ya lleva aproximadamente unos 6000 y precisamente del mismo, versará esta entrada.

 Pudiera pensar quien lea esto que estando en mis manos y siendo yo el padre de la criatura, he hecho un mantenimiento "exagerado" del mismo y cambiado infinidad de cosas sin llegar a poner de veras a prueba su desgaste. En cierto modo, así es pues obviamente es en mi propia unidad donde pruebo todo lo que se me ocurre susceptible de mejorarlos. Pero también he querido comprobar en primera mano el desgaste natural y la durabilidad de ciertas partes especialmente susceptibles de desgaste. Sobre todo todos los puntos de articulación y por ende de los casquillos de fricción. Por ello, de veras he podido constatar su fiabilidad y gracias a ello, las medidas y el material adecuado para fabricarlos y que fueran cada vez mejor.

 Y no me parece que este nada mal que los casquillos por ejemplo, tengan en torno a 8/10 mil kilómetros de vida antes de tener que ser sustituidos (bajo uso muy intensivo) y doblar o triplicar esa cifra en uso mas apacible ( eso pude comprobarlo en la unidad de Carlos tras los 25000 kilómetros que recorrió sin sustituírselos). Por ello los casquillos de mi Evo siguen siendo los originales y solo recientemente he introducido alguna mejora en lo mismos. Pero insisto, sin llegar a sustituirlos. Respecto al resto de las piezas son todas las originales. Mordaza de la tija, rotula, lanza y todas las piezas de la base o las del basculante . Es mas, como mas abajo explicaré con detalle, en mi Evo aún he dado una vuelta de tuerca al tema del aligerado en dichas piezas sin que ninguna haya mostrado fatiga o deformación alguna. Eso si, siendo muy escrupuloso con la carga que coloco en el mismo. En los de serie, he aprendido a "pasarme" mas que a quedarme corto en cuanto a cálculos de resistencia porque he ido confirmando que en mas de una ocasión sus usuarios suelen sobrepasar los 8/10 que yo creo necesarios y llegan en ocasiones hasta los 13/15 que es el índice máximo de carga que aconsejo en los mismos 

Ahora me centrare en describir que cambios llevo en mi Evo.

ESTRUCTURA PRINCIPAL

En cuanto a las piezas que lo forman, como decía son las originales y no tienen variación alguna en cuanto a cotas o materiales respecto a las de uno de serie. Eso si, he trabajado mas en su alijerado para restarle peso. Tanto en la profundidad de los vaciados de las vainas del basculante como en el propio mástil, hay un trabajo extra al respecto. Respecto a los casquillos de todas las articulaciones son los originales y aunque aún no tenían tolerancia, o al menos no la suficiente para cambiarlos, se me ha ocurrido encasquillar todos ellos con casquillos de Permaglide. Dichos casquillos están formados por una cubierta de acero y un interior con una superficie deslizante con ese nombre. Teóricamente se usa para ejes de giro y asegura suavidad de giro y mucho menos desgaste. El tiempo me dirá si ha sido una buena idea

ZONA DE CARGA

El transportin es uno original, lo que si he hecho a sido quitarle el barrote inferior dejando solo el superior para fijar las alforjas. Eso si, su altura final la he variado resoldando  la fijación inferior en otro punto para que esa única altura quede a la misma que la inferior en uno de serie. Motivo?...el de siempre ..."peso". Entiendo que a algunos usuarios les va bien tener dos alturas de carga. Yo con una sola, para mis habituales alforjas Ortlieb, me basto y me sobro. Respecto a su modo de fijación a la base del remolque, lo he asegurado mediante los silentblocs disponibles como opción que hay para el mismo en mi web. Resultado:... perfecto hasta el día de hoy. Otra característica es que llevo una bolsa de transporte triangular que parece hecha a medida ( hablo de la misma en la entrada numero 45 y resulta extraordinariamente útil para colocar en carga en ella. Decir que esta bolsa es igualmente adecuada para el transportin de serie. Y como detalle final, he previsto unos aros fabricados con eslinga de acero fijados en los soportes inferiores para poder ser usados como punto de fijación en caso de usar pulpos para inmovilizar carga en la parte superior 



Detalle del transportin con la bolsa triangular montada


Detalle de los silentblocs y de las eslingas de acero trenzado en los soportes inferiores para asir pulpos de fijación suplementarios



SISTEMA DE FRENADO

Finalmente y tras comprobar las bonanzas  de dicha opción ya durante bastante salidas, llevo montada una pinza de freno en la vaina izquierda del basculante que acciona un disco de freno ventilado Avid de 140 mm fijado en el buje de la rueda.. Inicialmente era una pinza Shimano M-486 pero finalmente he montado una pinza XT. Ya no por una cuestión de capacidad de frenada sino porque una vez mas, esta ultima asegura un ahorro de peso respecto a la otra. Sus pastillas son sinterizadas y están trabajadas hasta que la superficie de fricción es la necesaria para proporcionar un frenado armónico con su "hermana" de circuito, es decir con la pinza trasera de la bicicleta. Con el paso de los kilómetros y la costumbre al nuevo tacto, se puede llegar a controlar la dosificación de la maneta derecha para que ambas ruedas respondan del mismo modo y terminen clavando al mismo tiempo. La conducción hidráulica de esa linea, es del tipo "blindada" de kevlar. Es decir, las que usan las bicis de descenso. Esto lo he hecho pues debido a la gran longitud desde la maneta hasta el remolque, usando esta tubería se evita en cierta medida que la dilatación de la linea al recibir la presión de la maneta junto al propio funcionamiento de la pinza trasera haga que la maneta baje demasiado. Termina bajando algo mas que la maneta de la rueda delantera pero nada que la costumbre no haga olvidar. Por contra la mejora de frenada es palpable tanto en uso  tranquilo como en uso mas deportivo. Esta linea se conecta y desconecta del remolque en un by-pass y cuando es necesario desconectarla, una aguja calibrada en el orificio del tubo y un capuchón de goma en su extremo sirven para que no gotee. Finalmente, en el by-pass de la bici cierro el orificio con un tornillo que deja estanco de nuevo el circuito de la bici para usar sin remolque. Para frenos con liquido DOT existen racors de conexión/desconexión pero para frenos con aceite mineral como los Shimano XT que monta mi bici aun no he dado con un racor adecuado. De momento hago la conexión/desconexión mediante el método tradicional de todas las lineas hidráulica de frenos. Decir que la conexión /desconexión no requiere de sangrados cuando se desconecta y nuevamente se conecta posteriormente


Pinza y disco de freno


By- pass en el circuito trasero que deriva la presión desde la misma  hacia la pinza del remolque


By pass con la linea del remolque desconectada. En el orificio se coloca un tornillo que hermetiza de nuevo la linea trasera sin que coja aire. Con ello el circuito trasero funciona sin novedad



SUSPENSIÓN

En mi remolque llevo montado el sistema de suspensión mencionado también en la entrada 47. Su uso y los kilómetros me van haciendo sacar conclusiones acerca de su reglaje mas conveniente y cual es el retenedor mas adecuado que asegure el trabajo adecuado del amortiguador y con ello el buen funcionamiento de la suspensión tanto en compresión como en extensión. Ultimamente estoy probando un retenedor de doble densidad que parece ser el mejor de cuantos he probado. Se me ocurrió combinar dos tipos diferentes de goma de diferente dureza shore y la verdad es que creo haber acertado. Me da un sag correcto sin mermar la capacidad de compresión del basculante conservando sus 100 mm de recorrido aproximado
 Para proteger el amortiguador, le he colocado una cobertura hecha con tubo termoretractil transparente. Dicho termoreractil, una vez contraído tiene cuerpo y es capaz de absorber el apedreo que recibe de la rueda trasera de la bici como he podido comprobar en las pruebas que he ido haciendo. Y cuando degenere...se cambia por uno nuevo y ya esta. Prefiero esta solución que los clásicos tubos de neopreno que estan a la venta para este menester ( feos y pesados...jeje)


Amortiguador con su cobertura protectora transparente


Detalle del retenedor trasero.de doble densidad  con punta conificada para asegurar su progresividad



Para controlar la extensión de la lanza, llevo una eslinga de acero trenzado que limita su extensión al estar asegurada mediante un mosquetón de aluminio al mástil. La llevo como medida de precaución para evitar que en un salto o en una trialera el remolque pudiera plegarse sobre si mismo. Es algo muy poco probable que solo le ha sucedido una vez a un solo usuario en un caso muy extremo pero lo he recomendado a personas que hacen travesías por terreno exigente del estilo de una Transpirenaica por citar un ejemplo



Eslinga rodeando el tubo por su parte frontal para limitar su recorrido al articular el remolque




GUARDABARROS

Finalmente y a no ser que haya mucha cantidad de barro en un uso "normal" pienso que con el protector de la barra y un guardbarro minimalista en la rueda es suficiente. En el caso del de la lanza, lo llevo asegurado a la misma por dos tornillos allen M4 y en el caso de la rueda, es un guardabarros TOPEAK que se puede poner y sacar llegado el caso en un anclaje fijado en la trasera del transportin. Y en la punta del mismo he asegurado una luz trasera de led de color rojo con posición fija o destelleante. Y como remate final, en la trasera del transportin y asegurado con bridas llevo una pantalla protectora de plástico para evitar que entre suciedad en el interior del transportin donde se aloja la bolsa triangular



Guardabarros de la lanza

Detalle del anclaje de quita y pon del guardabarros trasero en un soporte atornillado en el transportin


Luz trasera de led montada en el extremo del guardabarros



 TACÓMETRO INHALAMBRICO

Para llevar un control exhaustivo del kilometraje que va haciendo el remolque y todo lo que en el voy probando se me ocurrió montar este tacómetro en el mástil. No deja de ser una veleidad pero a mi me es muy útil




CONSIDERACIONES FINALES

Finalmente , el remolque tal cual se muestra en las fotos tiene un peso de 4190 grs. Con el sistema de frenado y la suspensión "ha engordado" unos 450 grs. pero en términos absolutos vale la pena. Gracias a ambas cosas el remolque ha ganado en confort  de marcha, aplomo y seguridad tanto en conducción tranquila como mas extrema



47) PROBANDO EL AMORTIGUADOR

Pues sin mas dilación y con mi Evo con la nueva suspensión montada me he apresurado a salir a probarlo. Cargo las alforjas con los 8 kilos que habitualmente llevo en mis viajes y a rodar....

Comentar de pasada que antes de esta, hice algunas pruebas previas de pocos kilómetros en donde saque las primeras conclusiones, fueron en definitiva simples palos de ciego buscando las cotas y el posicionamiento mas idóneo de los soportes. En definitiva, su forma y tamaño, pues aparte de la propia dureza del amortiguador, las longitudes de brazo de palanca de los soportes inciden de un modo directo en la capacidad de compresión/extensión del amortiguador y por ende de la velocidad de traslación vertical y horizontal del basculante y de compresion de la propia lanza de arrastre sobre el amortiguador. 
               Asimismo tuve que sustituir el retenedor de goma pues ante el nuevo trabajo extra de actuar como "muelle" del amortiguador y tener por ello que recuperarlo tras comprimirse, los que monta de serie el remolque se quedan justos y hacían que la extensión del amortiguador fuera perezosa y poco firme. Un nuevo amortiguador con caucho de mayor dureza shore y de mas longitud sería en nuevo encargado de trabajar conjuntamente con el amortiguador de un modo mas adecuado que el anterior




Detalle del soporte frontal donde son visibles las tres alturas posibles de anclaje. Obsérvese el clip  para montar y desmontar sin herramientas el amortiguador para el fácil plegado del remolque


Una vez construidos los soportes definitivos, me limité a hacer en los mismos otros orificios susceptibles de usar en diferentes colocaciones para el amortiguador. Es decir, mas o menos paralelo al suelo para que aun con igualdad de taraje de dureza de amortiguador, la respuesta del mismo fuera mayor o menor

Decir que la disposición del amortiguador, pudiera parecer que le quita luz al remolque y acerca peligrosamente dichas partes moviles al suelo asi como al impacto de piedras.  Pero lo cierto es que como se vera en las fotos, una vez colocadas las alforjas, el amortiguador apenas si esta unos 15 mm por debajo de la parte inferior de las mismas así es que esa característica no se ve apenas desvirtuada con la colocación del amortiguador


Como puede apreciarse , el amortiguador apenas asoma un poco por debajo de la parte inferior de las alforjas


Y bien, una vez hechas las fotos de rigor, de nuevo me dirijo a dar pedales por mi particular ruta de pruebas. Y pese a que yo a estas alturas ya ni reparaba en el ligero efecto de goma que tenia el remolque al arrancar debido a la articulación frontal de la base, si aprecio que si antes era para mi casi inapreciable, ahora ha de dejado de serlo del todo. En primera instancia el amortiguador evita el pequeño vaivén de la barra al arrancar y hace que se inicie la marcha de un modo rígido y "compacto" dando la sensación de que el remolque es solidario con la bicicleta en el momento de ponerse en movimiento

Durante el trayecto de salida de la ciudad pocas oportunidades tengo de "notar" nada mas que lo citado acerca de la barra...pero si que aprecio cierta "suavidad" extra cuando subo o bajo alguna acera. Parece como si el remolque se hubiera tornado mas silencioso y el traqueteo de las pequeñas irregularidades fuera menos evidente.
         Por fin comienzo a pisar camino  y  la sensación anteriormente descrita, aumenta en la medida de que el camino es bastante mas irregular que las aceras por las que antes transitaba. Digamos que no siento que el remolque vaya "espectacularmente" mejor pero si lo siento mucho mas suave y silencioso. Los kilómetros se suceden y poco a poco aún a bajas velocidades voy afianzando la sensación de suavidad..de pasar mejor por encima de las piedras. En definitiva, lo hago de un modo mas armónico y "acolchado". Digamos que siento que confiere un plus de comodidad en la conducción además de que evidentemente la carga sufre mucho menos oscilaciones y desde luego de llevar en las alforjas cualquier tipo de dispositivo electrónico, preferiría llevarlo así que sin amortiguador. Antes la suspensión amortiguaba ( solo con el caucho), ahora lo hace además de un modo mas evidente debido a que las oscilaciones del basculante están "controladas" también por un amortiguador

Y una vez llego a la parte mas alta de mi particular pista de pruebas, viene lo divertido, es decir: tirarme cuesta abajo.....

Y el caso es que a estas alturas, se seguro que he llegado a unos limites en donde intentar sobrepasarlos es jugarme una caída. El remolque hasta ahora y con los detalles que en el he ido puliendo con los años ya es de por si muy eficaz. En todo caso quería constatar si "lo mismo" se podía hacer de un modo mas seguro y sin algunas sensaciones de "descontrol" que sentía al llegar a ciertos niveles  radicales de marcha bajando. Y ni mas ni menos que eso es lo que sucede...

El remolque se ha tornado en una especie de "fantasma silencioso" detrás mio. No solo no lo siento sino que apenas lo "oigo" y si antes sentía que bajaba rápido..ahora siento que bajo rápido y aplomado a mas no poder al firme. Durante la bajada hago un par de paradas para galgar el retenedor con mas o menos arandelas para ganar algo de recorrido descendente así como velocidad de rebote. 

Conclusión...en "mi" remolque, el amortiguador se queda puesto. Y por una cuestión muy obvia y es porque simple y llanamente "va mejor". Es mas, bien pudiera ser que jugando con los matices de regulación, aun pudiera hacerlo mas eficaz si cabe o al menos adecuarlo mejor a mi manera de conducir. Por añadidura, se ha mostrado fiable. Todo sigue en su sitio sin deformaciones ni flexión en los soportes. Es mas, estoy convencido que aun con unos 3 o 4 kilos mas y simplemente variando algunas regulaciones seria eficaz..aun mas si  cabe que con mis habituales 8. Lo que esta claro es que cuanto mas kilos se lleven mas importante es mantenerlos pegados al suelo y bien sustentados

Finalmente me ratifico en lo que decía en mi entrada anterior...un Evo 2 tal cual, va muy bien..pero para determinado tipo de biker, este es un buen invento ...si se me permite..un "muy buen " invento. A determinados temperamentos yo desde luego les invitaría a montarlo como kit opcional en sus Evos.



El Evo plegado. Como se aprecia, no se tiene mas que desmontar el pasador frontal quitando el clip de seguridad y sacando el amortiguador de su soporte para que pueda plegarse identicamente que de serie