52) UNA DE BICIS ELECTRICAS......

Hace tiempo que no escribía nada nuevo en el blog  y en esta ocasión no voy a hacer alusión a nada relativo a ellos o casi. Y si digo casi es porque si bien dentro del tema acerca del que escribiré –como no- mi remolque tuvo parte de protagonismo, solo fue como un simple y silencioso acompañante.

Estos días atrás, he estado recorriendo el Camino Francés acompañando a un grupo de bicigrinos mejicanos que lo han realizado desde Pamplona. Esto no tendría nada de especial sino fuera porque la ocasión me ha dado pie para conocer de primera mano cómo se comportaban sus bicicletas. Y lo original de las mismas es que todas ellas eran bicicletas con asistencia eléctrica.  Eso sí, se trataba de bicicletas de explicito diseño todo terreno y no bicicletas de trecking o de paseo. Dos de ellas eran modelos de BH, dos Neo Jumper de doble suspensión con el motor en el buje trasero, otras dos eran dos modelos de la marca MOUSTACHE concretamente dos modelos Samedi 27 con suspensión delantera y finalmente otra de la misma marca pero de doble suspensión modelo Samedi 27 FS. Estas tres últimas equipadas con motorización BOSCH en el buje.

El citado grupo estaba formado por personas de cierta edad y sin demasiada experiencia en esto del cicloturismo pero como usuarios todos de bicicletas eléctricas y conocedores de las posibilidades de las mismas, no se quisieron privar de hacer el camino y disfrutar del mismo con bicicletas de ese tipo. Dos de ellos trajeron sus propias bicicletas de su país de origen (las dos BH) y otros dos las alquilaron en España en la página de bicigrino (las dos MOUSTACHE de cola rígida). La tercera era la doble suspensión del propio Tomas que ejercía de guía del grupo. Esta última llevaba enganchado su propio Evo 2 para portar algunas cosas de impedimenta para el grupo que les permitiera cierta autonomía durante las etapas.

Han sido unos 15 días con 700 km hechos por el camino original y sin pisar apenas el asfalto. No diré que el uso de las bicicletas haya sido especialmente extremo ni radical y además no llevaban con ellas alforjas de carga, pero aun así ha sido una prueba válida y con la duración necesaria para poder escribir de primera mano cómo se comportan este tipo de bicicletas.
Además, al disponer 2 de ellas con motorización clásica en el buje y las restantes con motorización en el pedalier y con gestión electrónica, me ha servido para sacar muy buenas conclusiones acerca de cuál es el modo que a  mi modo de ver, es el que va mejor y cual representa el futuro para la práctica de este tipo de travesías

Como he comentado más arriba, dos de las bicis eran del modelo BH Neo Jumper de doble suspensión. En líneas generales una buena bici que sin ser un portento de vanguardismo en su diseño si resulta robusta y con buenos componentes (Shimano XT, Rock-Shox etc.). En cuanto al motor era el clásico motor de 36 voltios con 250 watios de potencia nominal….es decir lo tradicional en bicicletas de este estilo. La batería era de aproximadamente unos 380 watios de capacidad. Estas bicis cuentan con 3 niveles de asistencia controlados con un display al alcance del pulgar de la mano izquierda. Dicho display proporciona la información clásica de los tacómetros de bici amen del dato de la autonomía restante de la batería.

El modelo BH Neo Jumper


Respecto a las de la marca MOSTACHE eran dos modelos  de cola rígida modelo Samedi 27 también y una tercera MOUSTACHE del modelo Samedi 27 FS de doble suspensión Todas ellas con buenos componentes con cambios y horquilla de parecida calidad a las BH y hasta con una comoda tija con suspensión. Comentar que las bicicletas de este fabricante tienen una curiosa particularidad  y es que la rueda delantera de sus bicis es de 29” y la trasera es de 27,5”. A mí la verdad me parece una buena solución de compromiso pues la delantera traga muy bien los baches  y la trasera tiene buenas características rodadoras sin tener los problemas de flexión y de peso que tienen las ruedas de 29”.  De cualquier modo no entrare en decir si es la mejor solución pues al respecto se han escrito ríos de tinta pero al menos me dio muy buena sensación esa configuración cuando la probé. Respecto al motor, estas tres equipaban motor BOSCH en el pedalier con gestión electrónica y por ello no montan desviador sino un piñon de salida fijo. En este caso  también de 250 watios de potencia nominal y batería de 400 Ah.  Respecto a su modo de control, disponen de un mando al alcance del pulgar que controla la selección del tipo de asistencia requerida - 4 en este caso (ECO, Tour, Sport y Turbo)- que está conectado a un display en el centro de la potencia. En este display, aparte de ser visible el modo en el que está asistiendo el motor al pedaleo y de las funciones típicas, se proporcionan datos acerca de la autonomía restante en base a un cálculo promediado del gasto de la batería efectuado en los últimos kilómetros

El modelo MOUSTACHE Samedi 27


La diferencia más plausible entre ambas motorizaciones es que en el caso de las BH, la asistencia es mucho menos sutil en el sistema ideado por BOSCH  que además de montarlo la marca MOUSTACHE equipa multitud de fabricantes de bicicletas de reconocidísimo prestigio (entre otras TREK, CANNONDALE, HAIBIKE, KTM, GHOST y un largo etcétera). La gran diferencia entre el sistema tradicional en el buje y el novedoso sistema de BOSCH es que la entrega de potencia así como la progresividad son absolutamente inmejorables y armónicas. Ni un solo tirón hace apreciable la asistencia ni al arrancar ni durante su uso y usarlas es una delicia de suavidad.  Citar a modo de anécdota que al estar controlado el funcionamiento del motor de un modo inteligente, durante los cambios hay una especie de corte de entrega de ayuda (algo así como un cambio secuencial de un coche) que lo convierte en un prodigio de progresividad y de delicadeza al usarlo. Son  además sumamente  silenciosas  y emiten un zumbido muy inferior que las tradicionales al funcionar.

El modelo Samedi 27 FS con mi Evo 2 en el crucero de San Toribio justo antes de llegar a Astorga. En esta foto se aprecia bastante bien la diferencia de diametro entre la rueda trasera y la delantera propia de este fabricante de bicicletas


Al menos a priori, la solución aportada por BOSCH al mundo de las bicicletas eléctricas (e imitada ya por YAMAHA  entre otras multinacionales (malas lenguas hablan hasta de SHIMANO entre los futuros fabricantes de esta configuración) aporta numerosos avances respecto al tradicional motor en el buje. Por añadidura su gestion hace que su consumo se optimize y con ello cuentan con algo mas de autonomia que las tradicionales como por ejemplo las propias BH del grupo
De entrada la colocación del motor en el pedalier es dinámicamente mucho mas optima pues es justamente el pedalier donde está el centro de gravedad de la bicicleta. Sin duda eso influye mucho en que el comportamiento de la bici sea prácticamente el mismo que una bicicleta convencional.  No hay más que ver algunos videos que ya corren por la red viendo bicis eléctricas con esta configuración pegando saltos como bicis de descenso o hasta haciendo “back-flips”. Por añadidura,  al llevar el motor en el pedalier, se evita  que un molesto pinchazo en la rueda trasera lleve implícito un trabajoso desmontaje de la rueda al llevar incorporado en motor y sus correspondientes cables (y fijadada con dos grandes tuercas de M10 lo cual también trae consigo llevar la consiguiente aparatosa y pesada llave para sacarla). Además no exige un radiado reforzado en la misma para soportar la potencia del motor. En definitiva, en mi modesta opinión, todo son ventajas sin ningún inconveniente. Y finalmente y puede que lo más importante, la gestión electrónica del motor. Esta planta motriz, lleva incorporados sensores en las bielas que controlan el peso del biker, la fuerza de palanca que ejerce sobre las mismas, la cadencia de pedaleo y el desarrollo que lleva en cada instante y en base a ello modulan la asistencia ofreciendo una suavidad de marcha absolutamente sorprendente. Uno se pone a pedalear y siente como si de repente tuviera las piernas de Contador sin tirones al arrancar, ni inercias al dejar de hacerlo…tan fuerte pedaleas…tan fuerte te ayuda y solo cuando lo haces controlado a la decima de segundo
En general las bicicletas de las que estoy hablando forman parte ya de una generación de bicicletas pensadas por y para hacer MTB. No son cuadros de paseo “electrificados “ con mayor o mejor resultado. Geometrías del cuadro, avance de la horquilla, recorrido de suspensión y demás, son como nuestras queridas bicicletas de montaña de siempre y manejarlas no supone ningún paso atrás en cuento a agilidad respecto a nuestras queridas bicis de MTB clásicas. EN cuanto al peso al peso, son bicis de unos 20/22 kilos según los componentes que se monten pero si uno lo piensa no es tanto cuando hasta hace apenas unos años una bici de descenso y 140 mm de descenso pesaba 18. Una trail convencional como las MOUSTACHE o las BH pesa en torno a 13 kilos. Es decir que unos 7 más aun siendo un incremento evidente, se ven paliados sobradamente con la asistencia y con sus acertados diseños.  Citar finalmente que  a día de hoy ya están lo suficientemente bien hechas y diseñadas como para que los soportes de batería y sus anclajes soporten muy bien las vibraciones (en algunos modelos las baterías están hasta carenadas en el cuadro como en las BH de la   prueba)

……y como fue la prueba?

Pues en líneas generales diría que muy bien. Diré en honor a la verdad que una de las bicicletas no llego al final y un ruido “sospechoso” interno del motor nos obligo a dejarla en un taller oficial “e-bike BOSCH” de la red recientemente creada por todo el recorrido francés para dar atención especial a estas bicicletas. La bicicleta funcionaba pero la responsabilidad de que los bicigrinos mejicanos llegaran al final sin contratiempos aconsejo cambiar de unidad y seguir con otra por si acaso. Se trataba de la MOUSTACHE doble y como aun estaba en garantía, BOSCH se hará cargo de la sustitución del motor. Otro inconveniente que sufrimos fue debido a la intensísima lluvia que cayó durante tres de los días pero pienso que fue más bien una negligencia por nuestra parte que un defecto de la propia bici. Uno de los días y debido a la intensísima lluvia, se decidió que se evitaría pedalear y el trayecto entre Belorado y Burgos se hizo con las bicis en el portabicis y los bicigrinos en el interior de la furgoneta. Por una cuestión de normativa, las bicicletas eléctricas deben de transportarse con las baterías desmontadas y así lo hicimos como también desmontamos los displays de control. Lo malo es que a consecuencia de ello, el soporte inferior de la batería -y los bornes que contiene- de una de ellas literalmente se inundo de agua pues durante todo el día estuvo diluviando y además el remolino que se genera tras de un coche durante la marcha mojo y requetemojo las bicicletas por todos y cada uno de los ángulos posibles. Conclusión, que cuando se montaron de nuevo las baterías, en una de ellas no funcionaba el display ni la selección de asistencia del motor. Lo bueno es que en este caso y tras el preceptivo secado y soplado de todos los terminales y conexiones la bicicleta “recobro la vida” y empezó a funcionar con normalidad. A partir de ahí y en todos los traslados tuvimos la precaución de tapar y aislar muy bien los anclajes de las baterías cuando se sacaban así como el soporte de los displays cuando asimismo se desmontaban. Habrá quien diga que este tipo de problemas no pueden aparecer en una bici convencional pero pienso que conociendo se su posible aparición de puede tener un especial cuidado en prevenirlos aislando de un modo adecuado las partes más delicadas. Por contra diré que pisaron charcos y barro hasta aburrir sin que ninguna de todas sufriera ningún percance añadido por ello. Y respecto a su autonomía para afrontar etapas propias de este tipo de travesía diré que son perfectamente capaces de hacer unos 70/80 km si se hace un uso cabal de la asistencia y de los cambios. Es más, los cargadores de estas bicicletas son capaces de cargar una batería completamente agotada (son de Li-On) en unas dos horas y media o tres pero es que además ofrecen la posibilidad de recargarlas durante el día aun sin estar agotadas del todo sin que cojan efecto memoria (las baterías del sistema BOSCH tienen algo así como 2 años de garantía o 2000 cargas completas). Es decir que  si durante la hora de comer le metemos una horita de carga, nos aseguramos sobadamente la autonomía de la tarde hasta el punto de llegada.

El grupo de bicicletas tras ascender la Cruz de Ferro


….y se hace ejercicio con una bicicleta eléctrica?

Aquí diré que quien crea que no…se equivoca de medio a medio y en el fondo es muy sencillo de entender. Que nadie se llame a engaño…estas bicicletas no “van solas” a base de apretar un botoncito mágico que las hace correr. Son bicicletas de ASISTENCIA ELECTRICA….es decir que si no se pedalea…la bici se para. Tan simple como eso. Y su uso es susceptible de ser utilizado por  dos tipos de ciclista. Al que anda menguado de fuerzas o lesionado le permite  multiplicar su fuerza para subir por cualquier lado pero a quien va sobrado de fuerzas le invita a seguir aplicándola y ponerse a morir de pulsaciones con unas medias de velocidad de infarto. Es decir uno mete desarrollo y como ve que sube  y sube a una velocidad inusual tragando raíces y piedras como si fueras Hermida o Absalon en una prueba del mundial de XC, tú mismo te enciendes y le das y le das hasta que te pisas la lengua. Lo que sucede es que una salida dominical con una convencional te harías 40 km. Con una de estas y en el mismo espacio de tiempo te haces 60. Es decir que con una normal en una etapa caminera se hace una media de 12/13 km por hora y con estas se pueden hacer medias de 18/19 km/h y hasta de mas. Es decir que con estas se hace ejercicio y que nadie lo dude pero lo que sucede es que acabas antes la jornada


Conclusión...

A mi desde luego me ha encantado como van. Si ya me encandiló su funcionamiento en pruebas cortas, verlas días y días rodando sin dar más problemas que preocuparme de su engrase y de recargar sus baterías me ha quitado los pocos recelos que podía tener al respecto de su validez.

Y si yo me compraría una para sustituir a mi querida Stumjumper?.....pues he de confesar que si....al tiempo

A modo de aval d mis palabras os invito a leer este articulo que se publico recientemente en un medio digital acerca de 10 buenos motivos para comprar una e-MTB

http://e-mtb.es/2014/08/10-motivos-para-comprar-una-mountain-bike-electrica/

2 comentarios:

  1. Vicente, no conocía tu blog y he llegado a él a través de los "backlinks".

    me han parecido geniales esos remolques Evo, una autentica virgueria! felicidades.

    Y gracias por tu link a mi artículo "10 buenos motivos para comprar una e-MTB", si te decides por una eléctrica, no dudes en contármelo y te hago alguna mención en mi blog, y si te puedo ayudar con alguna duda, estaré encantado

    Happy Trails!

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    1. Hola Ferran

      Me siento halgado por tu comentario y no dudes que SI me comprare una electrica. Solo es cuestion de tiempo. Y cuando lo haga, por supuesto que estare encantado de comunicartelo. Respecto a tu ofreciemiento de ayuda, no puedo por menos que agradecertelo y ya seria mucho que si mis trabajos te parecen de interes, hables de ellos en tu magnifico blog. Un saludo y a tu disposicion

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